Con dos horas de retraso y con discusión en tribuna, entre el PAN y el PRI, en sesión de pleno de la LVIII Legislatura de Querétaro, los diputados eligieron a Eric Horacio Hernández López, por un periodo de seis años y María Elena Guadarrama, para siete años, con 16 votos a favor y ocho nulos, como integrantes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).
“Del primero de febrero del 2016, al 31 de enero del 2013”, detalló Cabrera Valencia.
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera recordó que la semana pasada se publicó la convocatoria y se analizaron 11 propuestas, a través de un ensayo y la comparecencia ante los diputados.
Aseveró que las remuneraciones que percibirán los comisionados, serán las que se determinen en el tabulador del artículo 14 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, con una cantidad bruta máxima de 55 mil pesos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del congreso, Isabel Aguilar detalló que a solicitud del PRI, se abrió el proceso de elección de manera transparente, sin embargo no se cumplió el objetivo.
“Sin embargo con tristeza, hemos sido testigos por el incumplimiento del espíritu de la norma, la falta de interés por garantizar que la CEIG, podrá actuar de manera independiente, garantizando el libre ejercicio del derecho de los ciudadanos y construyendo una Constitución más transparente. A efecto de no validar un proceso que carece de legitimidad democrática, las y los diputados del PRI, hemos acordado no ser cómplices de un proceso viciado”.
El coordinador de la bancada del PRI, Antonio Rangel afirmó que la ley obliga a los diputados, a votar sobre los participantes que se inscribieron y llenaron los requisitos y a nombrar a dos comisionados, con paridad de género.
Se hizo eco de estas opiniones y se propuso por parte de la Mesa Directiva un procedimiento abierto. Si bien es cierto que este procedimiento duró una semana, el tema se ha venido hablando desde el mes de noviembre. Quiero invitar a que podamos emitir un voto libre, secreto, que en su resultado, pueda comunicarle a los ciudadanos, que nos pusimos de acuerdo”.
La diputada del Partido Nueva Alianza, aseveró que la CEIG es uno de los órganos constitucionales autónomos contemplados en la Constitución, que tiene como finalidad garantizar el derecho fundamental, del acceso a la información pública de los ciudadanos, por lo que lamentó que exista intervención en la elección de los comisionados.
“Muy lamentable que existen intervenciones que entorpezcan el fortalecimiento de este órgano, resulta cuestionable el interés, o desinterés que existe por fortalecer a la comisión, más aún, tratándose de un organismo de transparencia. En Querétaro merecemos un gobierno que no tenga la necesidad, de controlar el acceso a la información. La fracción del PANAL hace un llamado para garantizar que la conformación de este órgano permita que se fortalezca”.
Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del PRD añadió que la elección de los comisionados, se derivó de una reforma en materia de transparencia, para que la CEIG sea un órgano colegiado.
Aseguró que algunos aspirantes, omitieron que fueron candidatos para un cargo de elección popular, por lo que es importante el análisis de todos los perfiles.
“Que en un ejercicio democrático, hoy podamos elegir a quienes cuenten con los mejores perfiles”.
El diputado del PRI, Jesús Llamas solicitó un receso, al igual que su compañera Leticia Mercado, sin embargo se negó por parte de la Mesa Directiva, procediendo a la votación.
Alemán Muñoz refirió que la CEIG estará integrada por tres (Javier Rascado, actual titular y dos nuevos) comisionados, electo por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.
“El día de hoy se hace uso autoritario del poder del grupo mayoritario de esta legislatura, abusando y violentando la propia ley. La elección que esta tarde se ha llevado a cabo, es una elección ilegal”.
Rangel Méndez aseveró que no se debe deslegitimar el proceso de elección porque fue un ejercicio con responsabilidad.
“El día de hoy tenemos a dos comisionados que tienen y cumplen con todos los requisitos de la ley y que tenemos que reconocer”.