Según el Índice de Impunidad Estatal (IGI-MEX) 2016, elaborado por la Universidad de las Américas- Puebla, Querétaro, ocupa el lugar decimo en las entidades más impunes del país.
De acuerdo al IGI-MEX, los mexicanos dicen que las dos principales razones por las que no denuncian, son la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.
El primer lugar de los estados más impunes lo ocupa Quintana Roo; después el Estado de México, Baja California, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Veracruz y por último, Querétaro.
El estudio refiere que en 2014 entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio, en la entidad, que opera de manera parcial con un 29% de avance en armonización normativa y de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, los cinco delitos del fuero común más recurrentes son: lesiones, robo de vehículo, robo a casa habitación, otros robos y daño a la propiedad
Durante 2014, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) registró 126 quejas en contra del derecho a la integridad y seguridad personal, y 256 en contra del derecho a la legalidad y seguridad jurídica.
En este año se documentaron 84 quejas por el hecho violatorio de lesiones y 49 por detención arbitraria.
El 90.1% de los delitos no son registrados oficialmente, lo que equivale a una cifra negra por debajo en casi 2 puntos porcentuales de la media nacional.
“En esta entidad destaca la labor del Ministerio Público, al dar respuesta al 88% de las denuncias o querellas que llegan a este organismo público. Sin embargo, destaca aún más el hecho de que del total de resoluciones a las que llega el MP, éste únicamente ejerce la acción penal, del 16% de las resoluciones”.
Como lo señala el estudio, lo anterior se traduce en probables fallas en la estructura y funcionalidad del sistema de seguridad.
El IGI-MEX destaca que del total de averiguaciones previas por robo en el estado, sólo el 12.2% son encarcelados; del total de averiguaciones previas por homicidio, únicamente el 32.1% son encarcelados.
El Ministerio Público de Querétaro opera con un aproximado de tres agentes por cada mil delitos registrados, esto significa que cada uno atiende 333 delitos cada año, poco más de un delito al día, siendo que un proceso de averiguación previa dura un aproximado de 72 horas.
Del total de inculpados en averiguaciones previas iniciadas, que son 40 mil 390, únicamente se procesa al 16% de ellos, es decir, seis mil 702.
Prácticamente la mitad de la población encarcelada no tiene sentencia y como lo publicó el IGI 2015, el promedio de jueces a nivel mundial es de 16 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, Querétaro únicamente cuenta con 3.5, casi 5 veces menos que la media global.