Urgen a definir programa de acción de la nueva Secretaría de Cultura federal

“En México preocupan mucho las crisis económicas, pero las crisis culturales son las que duran y nos afectan por mucho más tiempo”; con esta observación inició el Foro “Secretaría de Cultura: Alcances y limitantes”, realizado en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El panel de especialistas estuvo conformado por la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grajeda, titular de la Secretaria particular de Rectoría; Luis Montes de Oca, jefe de información del periódico Noticias; Mtro. René Platini Godínez Castro, director de Red de Cultura A.C y la Orquesta Coros de México; así como el Mtro. Eduardo Núñez Rojas, director de la Facultad de Bellas Artes UAQ.

Durante el foro, los panelistas mostraron su preocupación acerca de la falta de claridad en los lineamientos de acción de la dependencia federal, cuyo decreto de creación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre del 2015.

¿Cuál es la verdadera competencia de la nueva secretaría?, ¿sobre qué diagnóstico se realizó?, ¿quiénes, cómo y desde dónde se planeó?, ¿cuáles son sus encomiendas principales? y ¿a qué desafíos responde? fueron algunas de las preguntas recurrentes planteadas por los expertos, quienes urgieron a dotar de un peso específico a la cultura en México a través de un proyecto y políticas efectivas.

La Dra. Blanca Estela Gutiérrez cuestionó en especial el contrasentido en el que cayó el Gobierno Federal cuando después de gestionar la creación de una Secretaría de Cultura, anunció el recorte presupuestal a este mismo ámbito.

“La desvinculación entre (las secretarías de) Educación y Cultura no sería preocupante si hubiera claridad en sus lineamientos; pero es obvio que actualmente en México no hay ni proyecto cultural ni de educación”, consideró Gutiérrez Grajeda.

“Debemos impulsar que la Secretaría de Cultura sea el pretexto de repensarnos como país. No hay que dejar que secuestren la cultura, ni mucho menos que mercantilicen los procesos culturales de México”, agregó la investigadora universitaria.

Por su parte, el Mtro. René Platini señaló que la cultura en México es tan vasta que el país debería ser un punto de referencia a nivel internacional: “La creación de una Secretaría de Cultura podría ser un pleonasmo si no tiene estrategias adecuadas; pero podría convertirse en una supersecretaría y encauzar sus esfuerzos a salir de la crisis social en la que vivimos”.

Por su parte, el Mtro. Eduardo Núñez propuso que con el objetivo de hacer llegar a la nueva dependencia las necesidades de cada estado, sería conveniente que se realizaran encuentros entre los funcionarios federales y los promotores culturales de las entidades, a fin de generar un proyecto de trabajo efectivo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 + 5 =