La diputada de Acción Nacional, Atalí Rangel dio a conocer que se pretende formar un Consejo contra las Adicciones en la Sierra Gorda, a fin de conocer la estadística real de la problemática y apostarle a la prevención.
La secretaria de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro, se reunió con el comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel, con el objetivo de impulsar el proyecto y beneficiar a los cinco municipios serranos: Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín, Peñamiller y Pinal de Amoles.
“Memo Tamborreol, estamos trabajando en la creación de un consejo, donde la Sierra tome, en base a los papás, los chavos, chavas, las mejores decisiones de prevención. Voluntad, se trata de eso, de que prestemos nuestra voluntad y que seamos francos, de repente queremos ocultar detalles, al formarse un consejo, el primer paso para el desarrollo y para operar de manera oportuna, es aceptar, que pudiéramos tener algún problema, cómo no se nos haga un problema mayor, con la prevención”.
La panista aseveró que las cifras que se conocen son solo a través de los padres de familia y es necesario reconocer la magnitud del problema, para generar políticas públicas.
“En cuanto a porcentaje no tenemos, es otra cosa de alarmarse, no tenemos cifras, no tenemos datos, tenemos solo lo que el papá, la mamá nos comenta. Tengo lo que la mamá o el papá, en Jalpan, los padres de familia de la secundaria general que hace unos meses fue una nota en la Sierra, entonces, existe, cuántos, no lo sabemos, precisamente es bien importante trabajar en conjunto”.
Explicó que el 80% será de prevención y solo el 20% de tratamiento, con especialistas que asistan a los municipios, a brindar pláticas y capacitación para los jóvenes.
“Necesitamos recursos para dos etapas, el 80% preventivo y el 20% de tratamiento, cuál es el único recurso, el de voluntad por parte de las presidencias y el otro es los especialistas los que saben en cuanto a incidencias, platicas, capacitaciones, actividades. Identificar cuántos tenemos, es cuestión de voluntad porque tiene la materia cada una de las presidencias municipales, nos arrojarán una cifra”.