“No legislo para una empresa como Uber. Haremos una legislación que sea aplicable a todos”, indicó Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad de la LVIII Legislatura de Querétaro, quien dejó en claro que trabajará en una reforma integral en materia de movilidad, a fin de mejorar la calidad de servicio que brindan los taxistas locales.
Enfatizó que este año estará lista la nueva Ley de Movilidad, debido a que urge acelerar la legislación por el altercado que se presentó este lunes entre taxistas locales y de Uber, en la salida de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ).
“Ayer que se presentó este conflicto, en el IQT hay un procedimiento que está funcionando, que es la mediación. Eventos como el que se suscita en la central camionera, habría que analizarlo desde el punto de justicia alternativa, de la mediación, elementos que también hay que considerar dentro de la ley. Me parece que la ley de movilidad no puede pasar de este año. Estamos trabajando con prisa, pero no lo vamos a hacer brincando a nadie”.
Señaló que hace dos semanas, se reunió con agrupaciones de taxistas y se tiene la intención de mejorar el servicio a través de una aplicación que compita con empresas privadas como Uber, con el plus de un botón de pánico.
“Cómo se puede estimular a las asociaciones de taxistas a que tengan aplicaciones, cómo incentivar para que las unidades no sean las que hoy conocemos. Cómo trabajar para que la imagen del mismo transportista cambie, qué pensamos de un taxista, maneja muy mal, se pasa los altos, excesos de velocidad, ese sistema de capacitación, formación, crear una cultura, también tenemos que buscar cómo lo metemos en la ley”.
El diputado del PAN, comentó que otro de los puntos a analizar, es la entrega de concesiones, para conocer cuántas se rentan.
Respecto a la regulación de empresas como Uber, no quiso fijar una postura, sin embargo afirmó que es necesario conocer cuántas unidades operan en el estado, para buscar una alternativa.