La LVIII Legislatura de Querétaro será de puertas abiertas, para las asociaciones civiles que propusieron implementar la alerta de género en la entidad, aseguró Roberto Cabrera, presidente de la Mesa Directiva.
“En este momento no ha sido un tema de nuestra agenda, pero incluso ayer (lunes) platiqué con la diputada federal Mary García, me dice que hay algunas organizaciones que están pugnando por esta alerta de género, me dijo que tenía la intención de canalizarlas a esta legislatura local, le dije que con mucho gusto atenderíamos a todas las organizaciones que se acerquen, las puertas están abiertas para el público en general”.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), determinó que no activaría la alerta de género en Querétaro, derivado de que este jueves, concluyó el estudio en la materia, por lo cual, el diputado dijo que aunque respalda cualquier medida a favor de la seguridad de las mujeres, serán las autoridades, quienes tomarán la decisión, de acuerdo a expertos.
“Se requieren de estudios muy profundos para determinar, muchas veces la alerta de género quiero pensar que la están relacionando con los feminicidios, cuando son cometidos por personas cercanas a las mujeres, uno de los indicadores debe ser para tener la alerta de género. Diría que todo lo que abone en pro de la seguridad de las mujeres queretanas, es bueno, hay que apuntalar si es necesario”.
Dejó en claro que son ciertos requisitos que se deben cumplir para aplicar la alerta de género, a fin de no generar una psicosis colectiva.
“Si es necesario sí, si estamos en condiciones de que la alerta de acuerdo a los lineamientos que se establecen previamente para ello sí, si esto lo determinarán los expertos, en esta legislatura. Entiendo que deben ser ciertos requisitos para determinar que debe haber una alerta de género, porque también tenemos que ser cuidadosos, porque lo que no queremos generar es una psicosis colectiva que quizá no vivimos, que si la estamos viviendo hay que reconocerla y aplicar las medidas conducentes”.
Cabe indicar que organizaciones civiles en derechos humanos, dieron a conocer en el mes de enero pasado, que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), aceptó la solicitud para incorporar a cinco municipios en la alerta de género: San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Arroyo Seco y Huimilpan, además de Querétaro que ya está siendo revisado por la solicitud que se ingresó desde el 2015.