Iniciaron los trabajos de análisis para actualizar la Ley de Movilidad, detalló el diputado local del PAN, Antonio Zapata, quien escuchó a agrupaciones de taxistas, en donde aseveró que se incluirá a empresas como Uber y Cabify.“Ya estamos incluyendo el dialogo abierto con las diferentes agrupaciones, tendremos una tercera sesión el jueves 10 de marzo, igual escuchando a tres agrupaciones de transportistas, con el objeto de acelerar el pao, tener las propuestas para modificar la Ley de Movilidad”.
Lo anterior Después de dialogar con taxistas de la asociación Frida Kahlo, con la Coalición Queretana de Taxistas y TAXITEL PLUS, el presidente de la Comisión de Movilidad de la LVIII Legislatura de Querétaro, dijo estar abierto a incorporar opiniones.
Respecto a la implementación de taxis rosas en la entidad, consideró que es viable, sin embargo el servicio debe ser general para féminas y caballeros.
Acerca del peritaje, añadió que uno de los retos es la tecnología a través de aplicaciones, un tema que dejó en claro, le corresponde directamente a los taxistas y no a gobierno del estado.
“No es una de las funciones o actividades que nosotros como gobierno podamos estar ofreciendo o desarrollando, pero sí las mismas agrupaciones”.
Dijo que la regulación de los taxis, sí corresponde a la Legislatura, por lo que no comparte la opinión del coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ortiz, quien señaló que el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Delgado Oscoy, “tiene que hacer su chamba” y resolver la problemática de ese servicio.
“Difiero de mi querido diputado, el tema de la Ley de Movilidad, es un tema eminentemente legislativo. Es fundamental escuchar y tomar en consideración todos los puntos de vista”.
Llamó a los taxistas locales, a no incumplir la ley por querer hacer cumplir la misma, respecto a los operativos que están llevando en contra de Uber en la Terminal de Autobuses (TAQ), pues además están generando descontento en la ciudadanía.
“Hago un llamado, no buscando que se respete la ley, violemos la misma ley, no vamos a, en irnos por un criterio, no vamos a caer en el camino de la ley de la selva. Los ánimos se están caldeando, pero lo que tiene que operar es la sensatez, cordura y el dialogo”.
Durante la presentación, Daniel Padilla León, encargado de capacitar a los y las operadoras de TAXITEL PLUS en la capital, dio a conocer la aplicación de esta empresa.
“Es un sistema de despacho inteligente, que brinda un servicio de calidad a nuestros usuarios, en nuestros taxis vamos a encontrar una herramienta de trabajo para nuestros conductores. Las ventajas es que a bordo de la unidad, van a encontrar un rastreo GPS, un sistema integrado en el tablero de nuestros conductores. Hay una atención al cliente, desde la página web puede solicitar su servicio. También pude solicitar el servicio vía internet. Tiene botones de pánico”.