El diputado del PRI, Héctor Iván Magaña Rentería afirmó que se analiza la propuesta de traducir la Constitución en otomí, a fin de que los indígenas conozcan a fondo sus derechos, en el marco del Centenario de la Carta Magna.
“Escuchamos a algunas organizaciones que representan a las comunidades indígenas, quieren realizar algunas exposiciones de la Constitución local, de forma que ellos la puedan entender y para que puedan conocer sus derechos de manera más clara y mucho más sencilla”.
Agregó que respalda la propuesta de la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura de Querétaro, para obtener la patente de la muñeca artesanal y el huapango.
“Estaremos apoyando la propuesta de Atalí, que es quien mejor conoce este tipo de situaciones, quien más contacto tiene con las comunidades indígenas que se encuentran en la Sierra. Por su puesto, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la diputada, para trabajar sobre este tema”.
Añadió que se reunió con líderes de comunidades de Tequisquiapan, municipio que representa y le solicitaron incluir a San Nicolás al Catálogo de Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.
“Hay algunas comunidades en el municipio que tienen origen de indígenas, pero nos reunimos con diferentes mujeres, no necesariamente de este sector, para escuchar las necesidades, sobre todo para darles a conocer un programa que vamos a desarrollar para mujeres en el distrito que represento, el onceavo, Tequisquiapan y Pedro Escobedo”.
Explicó que las comunidades incluidas en el Catálogo, son beneficiadas con programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
“En Tequisquiapan es menor al 10%, a través de un estudio que se realizó hace tres años, fue que se pudo integrar algunas comunidades para poder ser beneficiadas con algunos proyectos de la CDI, se llevaron a cabo diferentes obras en comunidades como San José la Laja, La Fuente, El Tejocote y pretendemos que en próximas semanas se puedan incluir algunas otras como San Nicolás, dependiendo del número de personas, anteriormente se aprobaron tres”.