Informa Roberto Cabrera, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura local, Roberto Cabrera, que trabajará en una iniciativa para derogar del Código Penal, el delito de manejar en estado de ebriedad, a fin de que este tipo de acciones, no sean sancionadas doblemente.
Mencionó que se reunió con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Consuelo Rosillo, quien le explicó que con el programa implementado por el Municipio de Querétaro, del “torito”, existen dobles sanciones a quien maneje vehículo automotor bajo el influjo de alcohol.
“Tuve una mesa de trabajo con María Consuelo, me acerque para ver este tema de la doble sanción, administrativa y penal, que nuestro propio Código Penal establece y que pudiéramos estar duplicando sanciones a las personas que manejen un vehículo automotor como lo establece el artículo 128”.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, añadió que trabajará para derogar este tipo penal, que tiene unos 10 años, pues cuando ocurre un accidente ocasionado por una persona en estado de ebriedad, hay una reclasificación de delitos.
“Cuando ya ocurre un accidente porque alguien vaya bajo el influjo del alcohol, los daños son mayores, implica que haya lesiones, daños materiales, al vehículo u otros vehículos o propiedades, o la pérdida de la vida, se reclasifican en lesiones, en daños o en homicidio culposo o doloso. Que implicaría, que a ciencia cierta tan solo en el 2015, por el tipo penal establecido en el numeral 228 del Código Penal, hubo solo 28 sentencias dictadas, de las cuales solo cuatro resultaron condenatorias, estamos habalndo de letra muerta”.
Agregó que al derogar el delito de manejar en estado de ebriedad, se invitará a los municipios, a replicar el programa del Municipio de Querétaro, llamado “Tómate la vida enserio”.
Puntualizó que el alcoholímetro sí puede tener buenos resultados para disminuir el número de personas que maneja bajo el influjo del alcohol y otros temas que estudiará, es el retiro de la licencia de conducir por diversos periodos, a quien incurra en estas prácticas, así como el trabajo social.