Legislatura recibe informe de la DDHQ y la CEIG

La diputada del tricolor, Isabel Aguilar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Púbica del Congreso del Estado refirió que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), así como la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), tiene áreas de oportunidad, luego de haber presentado el informe anual.

“Es una obligación que tienen estos órganos autónomos de presentar un informe ante esta comisión, en términos generales fue un informe muy productivo que estamos obligados a escuchar y que la ciudadanía debe de enterarse, cuáles son las acciones. Muy bien por los dos, con anticipación nos hicieron llegar por escrito de manera el informe, con mucho tiempo, tuvimos oportunidad de revisarlo”.

La diputada del PRI, quien convocó a los medios de comunicación, media hora después del evento, refirió que la DDHQ tiene áreas de oportunidad en el tema de la discriminación y la CEIG, deberá seguir con la capacitación y difusión del derecho de acceso a la información.

“Capacitación, difusión y promoción de promover este organismo y hacer que los sujetos obligados estén informados en tiempo y forma. Se están mejorando estos rubros, con las nuevas reformas viene una mejora muy amplía para la CEIG”.

En su informe anual, Miguel Nava, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), comentó que México vive una crisis en derechos humanos, originada por la corrupción y falta de sanciones que produce impunidad, desigualdad, y un atentado contra la dignidad humana, en el estado no es la excepción.

“A partir de la reforma a la Constitución General en materia de derechos humanos del 10 de junio del 2011, y homologada en la entidad en septiembre del 2013, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los mismos, sin embargo a casi cinco años de su publicación, sigue siendo letra muerta”.

Agregó que durante el 2015, se fortalecieron las labores de difusión y defensa a los derechos; se iniciaron 286 quejas por probables violaciones, lo que significa una disminución en el 43.7% en relación con el 2014.

Javier Rascado, comisionado de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) presentó el tercer informe de actividades y resultados, del primero de enero del 2015 al 31 de diciembre del mismo año.

“Revela que los sujetos obligados, recibieron un total de cinco mil 284 solicitudes de información, derivando 80 recursos de revisión, de los cuales, el 90.4% se resolvió a favor del solicitante y solo el 9.6% a favor de la autoridad”.

Destacó que durante el año pasado, se ejerció un presupuesto de 12 millones 298 mil 975 pesos.

“Querétaro se posicionó como el cuarto estado de la República, en homologar toda su legislación en la materia, luego de las recientes reformas a la Constitución General, para el fortalecimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, que derivaron en la creación de una Ley General de Transparencia”.

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 82 = 91