En el marco del Día Internacional de la Mujer, este ocho de marzo, el defensor del pueblo Miguel Nava informó que del 2012 al 2016, se han presentado mil 212 quejas por hechos probablemente violatorios a los derechos humanos de las mujeres, por lo cual, el respeto a los derechos de las féminas es precario.
- “La situación del respeto a los derechos de las mujeres es precaria en el país y por lo que hace a Querétaro, no es la excepción y en lo que hemos tenido experiencias como defensor de derechos humanos, las recomendaciones que hemos emitido a la PGJE, en asuntos de género, las recomendaciones han sido varias y vemos que existe una constante, sistemática violación a los derechos de las mujeres”.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), afirmó que cuando una fémina acude a la autoridad a denunciar alguna violación o delito, se re victimiza y por lo tanto, las mujeres no reciben una atención adecuada.
“Nos encontramos con esta doble o triple victimización cuando una mujer es agredida en su integridad, libertad sexual, en su vida, patrimonio y acuden a las instancias del estado y viene la otra victimización. Hay mucha tarea por hacer”.
Con información de la DDHQ, en el año 2012 se presentaron 130 quejas en agravio de mujeres; en el 2013, 191; en el 2014, 181; en el 2015, 104 y en el 2016, 20.
Del 2012 a la fecha, 124 en agravio de la niñez, 16 de internas, cuatro de mujer embarazada, tres de sexoservidoras, dos de extranjera y dos de defensora de derechos humanos.