Autoridades estatales se niegan a reconocer que en Querétaro existen feminicidios, hace falta voluntad Política para activar una “Alerta de Género”, costo que el gobierno no está dispuesto a pagar, ya que espanta la inversión, señaló María Fernanda López Gallegos, integrante de Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades A.C (AQUESEX).
“Es algo de lo que las autoridades ya no pueden hacer caso omiso, es una falta de voluntad y su afán de mantener el estado de Querétaro como un estado turístico, como un estado de prosperidad y de bienestar de crecimiento económico, por supuesto que tienen que ver con un costo político el no poder clasificar los feminicidios como tales y más bien colocarlos como homicidios culposos y dolosos tienen que ver con una implicación política, que el estado está cuidando para atraer turistas, para vender Querétaro como un estado de prosperidad económica”.
Desde el mes de octubre del 2015, se conformó el grupo interdisciplinario que se encargaría de valorar y reclasificar los casos de mujeres asesinadas feminicidios de acuerdo a un determinado perfil, desafortunadamente por parte de las autoridades estatales, lo único que ha existido han sido declaraciones sin sustento, es decir se anunció que ya se tenía el primer informe, datos que aun han sido dados a conocer de forma oficial, además de que dicha operación de comisión ha sido excluyente con las organizaciones sociales queretanas.
“Se solicitó desde octubre del año pasado y ha sido tardado….Si ha demorado, lo que dicen las autoridades es que el informe ya está, pero todavía no se ha publicado, habría que ejercer presión ahí”.
De acuerdo con información proporcionada por parte de representantes de organizaciones, sociales, que por cierto participaron en la realización de un performance, por la no violencia, violaciones y homicidios de mujeres, de enero del 2015 a la fecha se han registrado cerca de 25 casos en los que pudiera encuadrar en el delito de feminicidio.
“En cifras oficiales solo están reconocidos dos casos en el estado, y en lo que lo que va del año se han detecto a través del seguimiento hemerográfico 3 casos en Querétaro de 25”.
El estatus es que ya se conformó el grupo multidisciplinario que es quien es quien investiga si es pertinente activar la alerta de genero hasta ayer en la noche no había ningún informe.