TRAS LA VERDAD
Se tardaron. Y como era de esperarse, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó este pasado 5 de marzo, en cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la suspensión inmediata de los promocionales de radio y de televisión identificados como “Avión”, pautados por el partido Morena, en los que aparece Andrés Manuel López Obrador, haciendo promoción personalizada de éste.
Hubo que esperar a que el TEPJF lo ordenara. En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las Consejeras Beatriz Galindo, Pamela San Martín y Adriana Favela, integrantes de la Comisión de Quejas, declararon procedentes las medidas cautelares, tomando como base lo resuelto por la Sala Superior en la sentencia recaída al expediente SUP-REP-8/206 y acumulados emitida el 5 de marzo pasado.
En la sentencia se dijo que se aprecia que no existe una identificación expresa de Andrés Manuel López Obrador como Presidente del Comité Nacional del partido político MORENA; que en el material analizado existen expresiones que denotan un posicionamiento individual más que institucional, se trata de alusiones personales, no de un partido político, tales como “No quieren que se escuche mi voz, ni que aparezca en la televisión, me quieren borrar; mientras tanto les informo…”. Además, en los spots se menciona el año “2018”, fecha que coincide con el próximo proceso electoral federal para la elección de Presidente de la República, apreciaron también que en ese año el avión que se critica y se identifica como “avión presidencial”, “lo vamos a vender”; por lo que el hecho de que aparezca la imagen y la voz de una sola persona, se traduce en una centralidad clara o un protagonismo evidente de la persona denunciada.
De tal manera y en base a lo anterior, ordenaron a MORENA sustituir los promocionales mencionados, requiriéndole –además- envíe prueba del cumplimiento a la sentencia y al acuerdo de la Comisión de Quejas en un plazo no mayor a 24 horas siguientes a su realización. También para los concesionarios de radio y televisión fue la orden, se les instruyó para que de manera inmediata y en un plazo que no podrá exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación, suspendan la difusión de los promocionales denunciados.
De todos era ampliamente conocido el sentido de los mensajes de Amlo, quien aprovechando el tiempo que legalmente se dispone en favor de su partido, él lo hacía como si estuviera en franca campaña para las elecciones del 2018. Él se autopromocionaba sin limitación alguna y como suele suceder, haciéndose la víctima de que, lo quieren callar, lo quieren sacar de la televisión, que no se escuchara su voz. Y cómo no lo iba a parar si ya estaba en franca competencia sin competidores para la carrera del 2018 a la presidencia de la república. Y no es lo mismo que callarlo. Amlo podrá seguirse promocionando, sí, pero no con el tiempo que le corresponde a su partido político.
Otro que hace exactamente lo mismo es el queretano Ricardo Anaya Cortés, presidente del CEN del PAN. También utiliza los promocionales de su partido para autopromoverse, si no para alcanzar la candidatura a la presidencia de la república, al menos pretende premio de consolación, que representa la Senaduría, para después buscar la candidatura al gobierno del estado de Querétaro.
Sin embargo a este no lo limitaron en su campaña personalizada y no institucional del PAN, debido a que, dicen en el INE, no hace publicidad para las elecciones del 2018; ah, pero sí aprovecha para difundir su imagen y postura personal de supuesto líder “moral”. Conforme a lo resuelto por la Sala Superior del TEPJF, queda demostrado que el piso no es parejo. A Ricardo Anaya sí le permiten seguir en campaña, abusando de los promocionales que son de su partido para difundir su imagen; en tanto que a Amlo se lo impidieron. Este último seguramente sacará algún otro promocional, insistirá en su afán de aparecer como mártir para seguir ganando adeptos, vamos incluso ya encabezaba las listas de preferencias para el 2018; no se quedará con las manos cruzadas, a fin de cuentas es un constante y profesional luchador de la política.