El Sindicato de Trabajadores y Empelados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), llevará a cabo una reunión informativa privada a las 17 horas, así lo publicó en su página oficial del Facebook.
Lo anterior, luego de que la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió a favor del STEUAQ y declaró existente el estallamiento de huelga, de tal forma que la líder sindical Laura Leyva, lamentó que la autoridad universitaria no haya tomado con seriedad la búsqueda de acuerdos, pues faltó a la última reunión.
Puntualizó que desde el estallamiento a huelga el pasado cuatro de marzo, el STEUAQ solo tenía cinco puntos sobre la mesa y la UAQ cambia las peticiones para negociar.
“Los puntos que estamos tratando son el proceso de ratificación, promociones, asignación de personal, suplentes y eventuales por parte del STEUAQ, recontratación de personal que no se le renovó el contrato del mes de diciembre, siempre y cuando lo soliciten y descuento de cuotas sindicales, y los lugares del personal que por contrato corresponde en las oficinas del Sindicato”.
Destacó que los puntos tratados, son el 50% de salarios caídos que ofrece la UAQ; pagar los gastos de huelga como el año pasado; la recontratación de los empleados que no se les renovó el contrato en diciembre pasado, con prestaciones y antigüedad; no pago de salarios caídos y pago de la semana trabajada a los eventuales, que por derecho les corresponde.
“El sindicato ha reiterado todas las mesas de negociación, su disposición de seguir trabajando y permanecer en estas mesas de trabajo, siempre y cuando la autoridad muestre seriedad, respetando el contrato colectivo del trabajo y la Ley Federal del Trabajo”.
Añadió que la institución pide modificaciones en la compra de uniformes, el acceso de trabajadores con evaluaciones de estudiantes, y de forma paritaria, además de los recursos para el aniversario del STEUAQ, que sean de manera individual.
“La autoridad no acudió a la última reunión conciliatoria, convocada por la autoridad laborar y no se tiene una seriedad. La base pide basta de hostigamiento laboral y presión por parte de las autoridades universitarias. Cinco puntos que pusimos en la mesa, la universidad nos da a conocer 15 puntos más un convenio”.
Comentó que los puntos que no serán negociados, son la retención de cuotas sindicales, contratación de personal eventual y de confianza.
El secretario de Trabajo en la entidad, José Luis Aguilera, añadió que el STEUAQ podrá continuar la huelga por tiempo indefinido.