Esta instancia gubernamental contaba con los elementos suficientes para que el fallo se emitiera a favor de la Institución educativa
Ante la negativa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JCA) de declarar inexistente la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará un amparo, toda vez que esta instancia gubernamental contaba con los elementos suficientes para que el fallo se emitiera a favor de la Institución educativa.
Así lo anunció el abogado general de la UAQ, Mtro. Óscar Guerra Becerra, al tiempo en que denunció la parcialidad evidente con la que ha actuado el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, a favor de la dirigencia sindical. “El Secretario, hace unos días, había prejuzgado al decir que uno de los argumentos no iba a proceder, cuando ni siquiera tiene facultades para ello, pues es la JCA la que se encarga de los asuntos de naturaleza colectiva”, señaló.
Entre las irregularidades con las que la representación jurídica de la UAQ solicitó el recurso de inexistencia de huelga, destaca el hecho de que el día del estallamiento, el viernes 4 de marzo a las 12:00 horas, el sindicato no cerró las instalaciones del Campus Concá, ubicado en el municipio de Arroyo Seco.
Guerra Becerra mencionó que en la resolución que emitió la Junta de Conciliación se señala que la inspectora de la Secretaría del Trabajo, María Gabriela Zepeda Hernández, acudió a ese municipio e hizo constar el cierre de las instalaciones por parte del personal sindicalizado, lo cual es mentira.
La UAQ tiene evidencia contundente de la falta de verdad de este dicho, ya que el coordinador del Campus Concá, Ing. Fernando Rocha Mier, cuenta con material audiovisual donde consta su presencia al momento del estallamiento, acompañado por el delegado de la comunidad de Concá, J. Reyes Ríos González; y el notario Lic. José Homero Trejo Doguin, de la Notaría Pública no. 1 de Jalpan de Serra, éste último es quien dio fe de que no se presentó ningún integrante del STEUAQ para el cierre de las instalaciones, ni personal alguno de la Secretaría del Trabajo o bien de la JCA.
En este sentido, Rocha Mier expresó: “Creo que debemos partir siempre de la verdad y no de la mentira, las instituciones poco a poco van perdiendo su credibilidad debido a que las personas que las representan faltan a la verdad. Invitamos al secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, a dejar de conducirse con mentiras y que entienda que es un conflicto que afecta a miles de estudiantes y a toda la sociedad queretana”.
Sin embargo, a 11 días del estallamiento de la huelga, las actividades académicas y administrativas en Arroyo Seco no se han interrumpido y no se tienen banderas rojinegras ni guardias por parte del personal sindicalizado.
En otro punto, el Abogado General de la Universidad comentó que, independientemente de las acciones legales, las autoridades universitarias preparan una nueva propuesta para que los trabajadores tomen una decisión; “hemos tenido un diálogo constante con la dirigencia sindical, realizando y presentando diferentes propuestas que benefician a todos los trabajadores.
Héctor Ayala