Pide el legislador del PRD, Carlos Lázaro Sánchez que no se judicialice la política dentro de la LVIII Legislatura de Querétaro, luego de que la diputada del PRI, María Antonieta Puebla, solicitó que se inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa, en contra del director de Asuntos Legislativos, Fernando Cervantes, por modificar la iniciativa que presentó en materia de transparencia, en lo “oscuro”.
Carlos Lázaro Sánchez Tapia, legislador del Sol Azteca enfatizó que es necesario investigar por qué el director de Asuntos Legislativos, tomó esas acciones.
“Pareciera que alguien cometió un error administrativo, no quisiera dejar en ese tema que un trabajador que reciba ordenes, habrá que investigar el razonamiento de esa parte, el por qué hoy se presenta algo diferente. En la gaceta legislativa que nos hacen llegar el día de hoy, aparece algo diferente. Votaría por no suspender el tema, sino por evidenciar quién o quiénes están detrás de esta problemática”.
Agregó que aprobó en días pasados, fue testigo de que en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso, presidida por la panista Carmen Zúñiga, aprobó la iniciativa, sin embargo en sesión de Pleno este jueves, se detectaron modificaciones.
“No quiero pensar que hay un diputado número 26, que mete la mano o presenta iniciativa a nombre de los 25 legisladores que fuimos electos, me sumo a que se haga una exhaustiva investigación del caso”.
Lo anterior luego de que la diputada del PRI, María Antonieta Puebla añadió que de forma oscura, el director de Asuntos Legislativos, Fernando Cervantes modificó la iniciativa de transparencia, por lo cual solicitó la moción suspensiva para que se no vote el proyecto en sesión de Pleno, lo cual se rechazó con 13 votos a favor.
“La forma oscura y dolosa en la cual se pretende sorprender las homologaciones al marco normativo nacional, porque la transparencia es una disposición de ley tanto federal y estatal no puede convertirse en un tema de moda, de forma opaca y dolosa, el funcionario al que le compete ha remitido el proyecto director de Asuntos Legislativos, no es preciso por la forma en que dolosamente ha sido presentada mi iniciativa”.
La iniciativa de la diputada, entre otras cosas, es para ampliar facultades de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas que preside, para vigilar.
“Responsabilidad del titular de Asuntos Legislativos, de llevar a cabo nuestra acción legislativo, les pido apoyo en la presente moción suspendida para que se señalen cuáles fueron las modificaciones que se presentaron a la iniciativa de una servidora. Tuve un acercamiento con él, sin tener ningún punto en contra”, puntualizó la priista.
La diputada, consideró que el director de Asuntos Legislativos, es perezoso, para quien solicitó, que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) le realice un examen de conocimientos, además advirtió que iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa.
“Convoco al señor a que lea la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La autoridad solo puede hacer aquello que la ley le faculta”.
El coordinador de la bancada del PRI en la Legislatura, Mauricio Ortiz insistió en una investigación.
“Tenemos que investigarlo, sería gravísimo que se comprobara esto, en este momento creo que no tenemos la evidencia para sostener la aseveración, pero hacemos un llamado para que podamos buscar la manera de que se desarrolló esta investigación y las conclusiones del caso se presenten a este pleno”.
El presidente de la Junta de Concertación Política, Antonio Rangel expresó que a nombre del PAN, están a favor de que el proceso legislativo se lleve a cabalidad.
“Que se pueda dirimir, la información que tenemos, es que el proceso legislativo se llevó a cabalidad, se cumplió con los términos de la ley, se convocó, discutió y en este momento estamos en la discusión de esta iniciativa. El apículo 48 de la Ley Orgánica señala que puede haber modificaciones a las iniciativas de Ley, no solo en el fondo sino en la forma”.
Explicó que según el artículo 48, en las modificaciones se podrán suprimir fragmentos de la iniciativa, hacer variaciones de forma o de fondo y complementar el texto original con elementos distintos.
“No existe una nueva iniciativa, sino de que en la discusión en comisión, surgen modificaciones, la secretaria de la Comisión de Gobernación, diputada Antonieta, no asistió a esta comisión, hubo variaciones, que no fueron todas, debemos asumir que nuestras iniciativas son susceptibles de modificaciones. Abrazamos la propuesta de investigar esta duda”.
La priista Antonieta Puebla, le contestó que Rangel Méndez que le apena el cerrazón del análisis y detalló que existe un justificante a la inasistencia de la Comisión, por acudir a un evento del Gobernador panista.
“Me apena mucho que la ignorancia tache a la prudencia de pendejismo”.
De nueva cuenta, el diputado del PRD pidió a todos los diputados indagar el tema, y votar de manera general la iniciativa y de manera particular los artículos que presentan modificaciones.
Rangel Méndez se comprometió a hacer una investigación, porque aseguró, no hay nada que esconder.
“Me parece grave que se den por sentados hechos. Lo que se aprobó ese día en comisión, es lo que está íntegramente en la gaceta de este jueves”.
A pesar de que la diputada de Nueva Alianza, María Alemán insistió en suspender la votación de la iniciativa, se aprobó con 16 votos a favor y siete en contra.