RECTOR INVITA AL GOBERNADOR A CONSEJO CONTINUARÁ LA HUELGA EN LA UAQ

TRAS LA VERDAD

 

Marzo 22 de 2016

Este lunes se llevó a cabo el mitin de universitarios en Plaza de Armar, a invitación del Rector de la UAQ, Gilberto Herrera. Todo transcurrió en orden acorde con los nuevos tiempos, aunque no faltaron aquellas voces que incitaban a la violencia y esa era una preocupación.

Desde las 7 de la mañana personal de la universidad instalaba el templete, el sonido, la gran pantalla y echaba andar la planta de luz portátil. Los guardias de seguridad de la UAQ, se dejaban ver con chamarra azul que aludía al equipo de seguridad. La cita era a las 11:00 horas, del día 21, frío y nublado; día “feriado”, de tal suerte que pocos eran los que habían llegado a la cita a la hora pactada. Eran más los curiosos y los “orejas” que los convocados. Las puertas de gobierno cerradas. Poco a poco fue calentando la mañana y los invitados iban llegando por los cuatro polos de la Plaza.

Unos con mantas, otros con pancartas, todos en orden y sin consignas. Algunos universitarios bien ubicados -del ala rijosa- ahí estaban, cobran en la nómina de la Universidad. En el conglomerado que se reunió había de todo, estudiantes, maestros, directores, papás de estudiantes, uno que otro perteneciente al personal administrativo. A lo lejos un  par de mujeres gritaban “fuera Leyva”, “fuera leyva”, pero nadie las siguió.

Poco después de la hora señalada para el mitin, inició el maestro de ceremonias, el Director del Periódico Tribuna, quien daba la palabra a los discursantes. Así pasaron al micrófono un Alumno, maestro, Directora, jubilado, administrativa, etcétera; hasta llegar al Rector. No hubo consignas de violencia, salvo el profesor jubilado quien, a falta de práctica, perdía la coordinación de su discurso improvisado, pretendió “incendiar” el ambiente, pero ante la discordancia no hubo eco. El resto bien y en orden. Vamos, tratándose de un mitin en donde se presume que el objetivo primordial es la protesta, las cosas no se salieron de control. Bien por ello.

Cámaras por doquier, filmaciones del evento; algunos reporteros, otros “orejas”, unos más estudiantes y maestros o curiosos que querían llevarse la fotografía de un evento político convocado por el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado. Fotografías que aparecían de inmediato en las redes sociales y los “memes” no se hicieron esperar; las columnas y reportajes de los medios virtuales subían la información al momento.

¿Qué fueron pocos al mitin? Era de esperarse. Después de dos semanas de huelga, en día feriado y frío, resultó lógica la poca presencia y no de miles como algunos llegaron a suponer o pretendieron “intimidar” al gobierno con el “borrego”. Sin embargo la presencia de varios cientos de asistentes fue importante, los medios de comunicación virtual replicaban lo que sucedía, con ello se conseguía parte del objetivo: dar a conocer la inconformidad del Rector ante el ambiente de intromisión gubernamental, según denunció.

El fondo del discurso más académico que político del Rector e improvisó; versó por la falta de recursos para la universidad, la poca cobertura educativa precisamente por la ausencia de los dineros y la intromisión del gobierno en la vida interna de la universidad que lesiona la autonomía, si bien no en la cátedra, si en la vida universitaria. No provocó, ni alegó enfrentamiento con el STEUAQ, fue cuidadoso con ello. Dijo que por la falta de recursos económicos no se pude atender el cumplimiento del Contrato con los trabajadores. Recriminó la ausencia del gobernador, más por encontrarse en la Peña de Bernal y no atender a los universitarios. Por ello públicamente convocó al gobernador para que asista a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, que llevarán a cabo el próximo7 de abril. Es una exigencia la presencia del gobernador.

El Rector siguió diciendo que hay que pelear por la autonomía, no es concentración por la huelga, dijo claramente: se va a arreglar el diferendo una vez que el gobierno saque las manos, el gobierno está metiendo las manos. No hay presupuesto suficiente, vamos a exigir un presupuesto suficiente para la Universidad, luego el griterío: “no estás solo, no estás solo”. No debemos mendigar, también lo expresó. Como dicen los jóvenes: “no nos vamos a rajar”. Ya para terminar el Rector echó vivas a todos, para luego denunciar que los habían amenazado, que iniciarían una campaña de desprestigio, pero que no hicieran caso ni a las amenazas ni a las denostaciones. Minutos después diría el Secretario de Educación Pública que no hay tales amenazas y que el gobernador ha asistido al Consejo por medio de su representante: el mismo Secretario.

Y así concluyó el mitin universitario casi a las 12 del día, poco menos de una hora duró el evento. Después, poco a poco se fueron dispersando los asistentes. Varias conclusiones arrojó el mitin. Una buena. Que no hay enfrentamiento con el STEUAQ, dijo el Rector. Una mala. La denuncia de intromisión del gobierno en la vida universitaria y la falta de recursos económicos para atender a más universitarios y solventar el gasto del Contrato Colectivo del STEUAQ. Otra mala. Que hay amenazas. La peor. Continúa la huelga en la UAQ, la que supone se prolongará hasta vencido el periodo vacacional, después de la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, significa que durará más de un mes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

45 − 41 =