Descubren magnolias en peligro de extinsión en la Sierra Gorda

Tras indicar que la Sierra Gorda está en la mira a nivel internacional, por la riqueza natural, el fotógrafo Roberto Pedraza Ruiz informó que en conjunto con el botánico mexicano José Vázquez, descubrieron dos nuevas especies de magnolias, las cuales serán protegidas porque están en peligro de extinción.

Sin título

“Fue hace unos años que me integré en el 2010, a un grupo de fotógrafos internacionales, que colabora con ARKive, que es un proyecto británico, que ante la ola de extinción de flora y fauna quiere dejar constancia de fotos de todas las especies amenazadas en el mundo, es la meta”.

Indicó que el descubrimiento ocurrió cuando envío fotos de las magnolias, sin embargo las había confundido con otras especies y fue el botánico mexicano, experto en la flor, quien lo corrigió.

“Envíe fotos de dos especies de magnolias, que habían sido identificadas como otras especies y el doctor José Vázquez de chiripa, buscando fotos de magnolias en el Internet que las encuentra, el doctor Vázquez es especialista en magnolias, le llama la atención la estructura de la flora y me contacta para decirme que estoy equivocado, no son las especies que tú dices que son, le pedí una disculpa y le dije que solo soy fotógrafo”.

El ambientalista, añadió que después colaboró con más fotografías y se confirmó que sí se trata de dos nuevas especies para la ciencia.

“Voy a campo, le hago más fotos, estuve colaborando un mes con él y otro grupo de botánicos y finalmente determinaron que se trataba de dos especies nuevas para la ciencia, obviamente en peligro de extinción porque en todo el mundo, solo existen en Querétaro y en Querétaro, solo en este bosque, sí fue un descubrimiento muy relevante”.

Las magnolias fueron bautizadas con dos nombres, una en honor a Roberto, es decir, la “magnolia pedrazae” que este año se dará a conocer oficialmente y la otra “rzedowskiana”, en honor del Dr. Jerzy Rzedowski.

“Las bautizaron con dos nombres, una por el doctor botánico más importante en México, se la dedicaron a él y otro tuvo la gentileza el doctor Vázquez, me la dedicó a mí, Magnolia pedrazae”. Esto lo iniciamos desde el 14, colaborando con él por las fotos, el año pasado estuve trabajando en campo y el año pasado publican el primer artículo científico describiendo la magnolia”, puntualizó.

Aseveró que la descripción taxonómica de la magnolia pedrazae aún no ha sido anunciada oficialmente y se iniciaron acciones para la protección de las especies, que están en una reserva privada.

“La buena suerte para estas magnolias es que donde las encontramos lo adquirirnos como reserva natural privada, entonces de ahí hemos sacado las vacas, las motosierras, no había una sola magnolia chiquita cuando se adquirió el previo y ahora hay una población mucho más saludable desde hace algunos años. Está protegida por nosotros, no por la autoridad realmente”.

Detalló que la magnolia rzedowskiana, es una especie que llama la atención porque las hojas pueden tener hasta 60 centímetros de largo, los árboles alcanzan 20 metros de altura y las flores hasta seis o siete pulgadas de diámetro.

“Es espectacular, la pedrazae es más modesta, las hojas son de 10, 15 centímetros y las flores también son más chiquitas, pero los dos árboles sumamente raros”.

Enfatizó que la población de las magnolias es limitada, pues adultas no hay más de 100, por lo cual se toman precauciones para evitar incendios o tala montes.

“Bien poquitas, adultas no hay más de 100 árboles y chicas, bueno, ahora hay muchas más pero siguen en peligro de extinción, cuando hay menos de 500 ejemplares se considera en estado crítico. Cuando hay menos de 500 ejemplares en vida silvestre se considera que es una especie en peligro crítico”.

Al finalizar, comentó que este descubrimiento pone en la mira a la Sierra Gorda a nivel internacional.

“Sí pone relevancia en el increíble valor de La Sierra Gorda a nivel nacional, que aún en el siglo XXI en el centro de México, sigan saliendo especies nuevas de árboles. Y más las magnolias que son fósiles vivientes, las flores, no es cualquier planta. Proteger estos sitios porque la autoridad no tiene la capacidad de protegerlos, esto es una reserva de la biosfera. Se limita el acceso a personas, el ganado queda fuera, para tener magnolias jóvenes construimos una cerca con postes de sierra y alambres de púas, de 10 kilómetros”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

13 − = 11