Tras mencionar que se entraron mil firmas de queretanos, el diputado local del PRD, Carlos Lázaro Sánchez señaló que a nivel nacional el partido comenzó una campaña para promover la regulación del cannabis, como propuesta ciudadana, pues dijo que el consumo de drogas debe salir del ámbito de lo emotivo, represivo y de la prohibición, así como despojarse de mitos.
Comentó que cuando se abolió la Ley seca desapareció el gangsterismo y toda la delincuencia vinculada al alcohol porque lo que redituaba era la ilegalidad.
“Es posible que la violencia que actualmente vive nuestro país desaparezca con la regulación de la marihuana y dependerá de la transparencia del mercado. No perdemos de vista que lo que buscamos es la regulación”.
Sánchez Tapia dejó en claro que regular significa controlar y no se debe confundir internacionalmente con la adhesión a la dependencia de las drogas y el control, es desde la producción hasta el consumo.
Dijo que de acuerdo al INEGI en el 2009, más de 170 mil personas han sido asesinadas y diariamente 52 personas pierden la vida de manera violenta; así mismo, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), más de 25 mil personas están desaparecidas, al menos dos mil 500 de éstas por parte de servidoras o servidores públicos y 16 mil personas se vieron obligadas a huir de su hogar para evitar el conflicto armado.
“Debemos reconocer que nuestro país fue pionero en regularizar el mercado de las drogas. El 17 de febrero de 1940, el presidente Lázaro Cárdenas publicó el Reglamento Federal de Toxicomanía, en donde reconocía que la prohibición de las drogas genera que los traficantes obtengan grandes provechos”.
Indicó que actualmente, alrededor de 30 países y jurisdicciones subnacionales han despenalizado la posesión personal de alguna o todas las drogas, como Uruguay, Alaska, Colorado, Whashington, entre otros.
“Aún cuando en nuestro país, no es un delito el consumo de drogas, la mayoría de las enfermedades y la Federación reconocen haber detenido, procesado y sentenciado a personas por esta conducta. Existen casos documentados de siembra de droga a jóvenes para inculparles por narcotráfico como son el caso de Oscar Montes de Oca y Lilia Angélica”.
Aseveró que es necesario entender este problema como un asunto de salud pública y no solo de seguridad.
“El Estado debe reconocer la libertad de las personas para decidir lo que hace con su vida y con su cuerpo”.
Concluyó que la campaña se llama #RegulaciónYa en todo el país, y por parte de la entidad se entregaron mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que quieren colaborar junto con los demás estados en la regularización de la marihuana, a través de la presentación de una iniciativa.