Con el objetivo de que no se desperdicie la comida en restaurantes y cualquier empresa que comercializan alimentos, el coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura de Querétaro, Mauricio Ortiz informó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado.
“Estas reformas tienen que ver con introducir en la Ley, que las empresas que se dediquen a la comercialización de alimentos, con una superficie superior a los 300 metros cuadrados, así como las cadenas comerciales que se dedican entre otras cosas, a la venta de alimentos preparados, deberán evitar desperdiciar alimentos, donando aquellos que por diversas causas no pueden ser vendidos, pero que sí pueden ser consumidos”.
Destacó que los motivos derivan en que la Constitución Política indica en su artículo 4, que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad, y el estado lo garantizará.
“La iniciativa de reforma le otorgaría facultades a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a la Sedea de gobierno del estado, para que verifique el cumplimiento de dicha redistribución de alimentos, así como aplicar sanciones severas. La Sedea podrá adoptar convenios de colaboración, con las empresas de comercializadores con las cadenas comerciales, para materializar la redistribución de alimentos no utilizados”.
Detalló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), menciona que la carencia por la alimentación en México, era de 21.7% de la población en el 2088, de 24.8% en 2010, de 23.3% en 2012 y de 23.4% en 2014.
“En estos mismos estudios, para el estado de Querétaro, la carencia por acceso a la alimentación en 2010 era de 21.3%, en 2012 de 19.8% y en el 2014 todavía alcanzaba el 15.8%. Si bien es cierto vemos una evolución descendente, estamos hablando que para el 2014 del 15.8% de la población, es decir, de casi 250 mil queretanos, alrededor, que tienen problemas de alimentación”.
Afirmó que de acuerdo la Secretaría de Desarrollo Social, en México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen, aproximadamente 10 millones 431 mil toneladas al año.
“Lo que desperdiciamos de alimentos en México, esto nos permitiría alimentar a una cantidad de siete millones de mexicanos. Son 34 millones de personas que se encuentran en situación de hambre y que el 22% de la población padece sobrepeso, incluyendo a cuatro millones de mexicanos”.
Dijo que existe comida para todos, sin embargo lamentó las logísticas que sigue el tratamiento de los alimentos.
“Los alimentos desperdiciados, generan una cantidad importante de emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto causan un deterioro al medio ambiente. Anualmente se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, mientras una de cada siete personas se va a la cama con hambre”.
Concluyó que más de 20 mil niños menores de cinco años mueren diariamente en el mundo, con problemas de hambre.