Diputado Zapata despilfarró casi 3 mdp en medios de comunicación

Cuando el diputado del PAN, Antonio Zapata era alcalde de Corregidora, gastó más de dos millones y medio en publicidad de medios de comunicación y promovió su imagen personal, en el último semestre del 2014.

Según la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), la administración pasada de Corregidora, encabezada por el ex alcalde Antonio Zapata, presenta 59 observaciones, entre las que destaca el pago de dos millones 542 mil 599 pesos a medios de comunicación, sin justificar, en el último semestre del 2014.

La ESFE informa que en esta observación, el Municipio omitió contar con un registro, control e historial del monto pagado, amortización por publicaciones realizadas y saldo pendiente de disfrutar; aunado a no contar con el soporte documental de las publicaciones realizadas por cada uno de los prestadores de servicios, a los que se les realizaron los pagos.

La administración pasada realizó pagos excedentes e injustificados por la cantidad de tres millones 134 mil 939 pesos, por concepto de prestación de servicios, al Diario de Querétaro, por 387 mil 931 pesos, por el presente contrato más IVA, y un monto pagado según auxiliares contables de 624 mil pesos,  con una diferencia de 236 mil 68 pesos.

Otra de las observaciones que tiene la administración pasada del diputado local, es que en la publicidad de obras, programas y acciones de carácter institucional se permitió que apareciera su nombre e imagen, gastando 439 mil 999 pesos.

También, no registró correctamente los pasivos contraídos con proveedores de servicios médicos que prestan a los trabajadores del Municipio de Corregidora, Querétaro, por la cantidad de 16 millones 586 mil 377 pesos.

Los cuales fueron registrados en la cuenta de “Servicios personales por pagar a corto plazo”, quedando un saldo pendiente de pagar por dicho concepto por un monto de 824 mil 878 pesos.

Además, adquirió mil 462 equipos de cómputo portátiles destinados para el Programa Municipal “Estímulos a la Educación”, siendo beneficiarios los alumnos y maestros con base de escuelas públicas del Municipio de Corregidora, de los cuales, 580 de esos equipos se encontraban empacados y no se habían entregado a la fecha.

Es decir, siete meses después de la adquisición, se encontraban aún en resguardo, lo que representa un importe de tres millones 142 mil 191 pesos.

En este periodo, la Entidad indica que el Municipio autorizó la condonación del impuesto predial a un predio propiedad privada, omitiendo acreditar que el predio beneficiado corresponda a bienes del dominio público, con clave catastral 060100116017013.

No se justificó el contrato a favor de “Transportes Interurbanos, S.A. de C.V.”, para el traslado de ciudadanos y/o servidores públicos a los diversos programas encabezados por el Municipio, por un monto total de 83 mil 100 pesos, toda vez que dentro de las atribuciones inherentes a los Ayuntamientos, no se considera la obligación expresa de arrendar un medio de transporte para el fin citado.

Presentó una deficiente supervisión que generó el pago en exceso por la cantidad de 595 mil 380 pesos y no hubo control en la comprobación de la calidad de los materiales y ejecución de diversas obras.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 27 = 32