La mañana de este martes, con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura de Querétaro aprobó exhortar al Congreso de la Unión, para que la reforma educativa no sea punitiva, es decir, que no existan sanciones por la evaluación o docentes, detalló la diputada Herlinda Vázquez.El voto en contra fue de la legisladora de Nueva Alianza, María Alemán, quien dijo que el dictamen de la iniciativa que se votó, lo recibió cinco minutos previo al inicio de la comisión, por lo que no tuvo oportunidad de revisarlo y aclaró que no puede aprobar documentos desconocidos.
La diputada de MORENA, dio a conocer que desde la reforma educativa, en la entidad tiene conocimiento de 10 maestros de educación básica cesados y 28 de media superior, lo cual da un total de 38.
“Este exhorto lo empezamos a trabajar de que a partir de octubre pasado empezamos a recibir a la comisión de los maestros y sí estuvimos enviando este documento. Son dos puntos, los maestros a través de nosotros piden, que se revise ese carácter punitivo que tiene la reforma, porque están los maestros cesados, que ya no reciben su salario, se está pidiendo que la evaluación no sea punitiva, que significa castigo, que los están cesando aunque hagan o no el examen los despiden”.
La presidenta de la comisión, afirmó que los docentes cesados o despedidos, pueden continuar con acciones jurídicas a través de los amparos.
“Máxime éstos de maestros de bachilleres, que su salario es estatal, hay otros que no los pueden cesar por la reforma general federal porque tienen otra relación laboral, a ellos les paga el estado”.