Juan Martín Granados, Secretario de Gobierno de Querétaro explicó que en caso de despenalizar la marihuana se podrá implementar normas en beneficio de las personas que antes eran sancionadas por portar un mínimo de dicha sustancia y que hoy se encuentran privados de la libertad.
“Esta es parte de los artículos transitorios de toda ley deben de calcular, sin embargo, es posible que si se diera algún tipo de efecto retroactivo, dado que se trata de una normativa que beneficia las personas que antes eran sancionadas y que hoy con estas nuevas disposiciones obtienen un beneficio”.
Precisó que en su mayoría son hombres menores de 30 años los que están presos por estos hechos, sin tener aún cuantificado el total de los que están en este supuesto, por lo tanto se tendrán que cubrir con ciertos requerimientos que tendrá que proporcionar la Secretaria de Salud.
“En su mayoría se trata de jóvenes, más hombres que mujeres, que no rebasan los 30 años en su gran mayoría, una reforma de este tipo y el principal reto es que haya instituciones fuertes, que estén sometidas a las mejores capacidades en términos de transparencia, de cuidad el tema de la corrupción, la regulación de cualquier conducta exigen fortalecimiento”.
Reiteró que de acuerdo a la entrada en vigor de estas disposiciones, se pondrá llevar a cabo el análisis al interior de los ceresos.