Niegan conflicto de intereses en creación de Fiscalía General

A pesar de que el procurador de Justicia, Alejandro Echeverría participó en la reforma constitucional que crea la Fiscalía General del estado, no existe conflicto o intereses o impedimento jurídico, a fin de que éste pueda ser propuesto en la terna para la elección del nuevo fiscal, consideró el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Eric Salas.

“Quisiera esperarme a la terna. Jurídicamente no está impedido, pero no hay nombres, tiene que tener algunas consideraciones de conocimiento, haría que darle un voto de confianza para que nos presente la terna, no hay fecha próxima”.

Lo anterior luego de que en sesión de pleno, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular, con algunas reservas, la iniciativa de reforma constitucional que presentó el gobernador Francisco Domínguez.

El legislador de Acción Nacional, puntualizó que la creación de la Fiscalía que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia, implicará que el Ejecutivo proponga una terna con tres perfiles, para que la Legislatura elija al mejor.

“Lo que tendríamos que analizar, no es ver quién no tiene la posibilidad por un conflicto de intereses o quien no tuviera la capacidad, nosotros tenemos que pensar en positivo, tendríamos que esperar y dar un voto de confianza al gobernador que ahora ya lo aprobamos en reforma constitucional, para que nos hiciera una propuesta de una terna, en donde las personas con mayor capacidad, ideales para el puesto, pudiéramos tener elementos para definir quién va a ser el próximo titular de la Fiscalía”.

Enfatizó que el proyecto de ley aprobado garantizará la paridad de género para que se incluya a mujeres en la selección de titulares de los diferentes cargos en los órganos colegiados.

“En lugar de decir en la ley procuro, es que debemos, como legisladores de que sí existan mujeres y hombres por igual en los cuerpos colegiados”.

Salas González negó las acusaciones de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Celia Maya, respecto a que con la reforma los diputados restarán poder al Judicial, por la forma de integrar el Consejo de la Judicatura.

“Es una justicia abierta, actualmente cómo funciona el Consejo de la Judicatura, entre ellos, el Poder Judicial deciden el sistema de servicio profesional civil o de carrera, en el sentido de quiénes son los próximos jueces o principales autoridades dentro del poder Judicial, participa el poder Ejecutivo, es similar a nivel nacional, viene a enriquecer la toma de decisiones y que los jueces puedan ser capaces, que impartan la justicia”.

Afirmó que incluso, cuando la magistrada cumpla 12 años de servicio en ese poder, tiene que retirarse.

Respecto a la reserva que presentó el coordinador de la bancada tricolor, Mauricio Ortiz, para que no se limite la edad, explicó que:

“Quedó en el mismo sentido de que los magistrados sean hasta los 70 años”.

Indicó que la iniciativa será turnada a los 18 municipios de la entidad y con la aprobación de 13, quedará publicada para entrar en vigor.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

71 − 61 =