Anuncia el diputado del PRI, Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de Querétaro, que se aprobó un plazo de 10 días hábiles para que los legisladores hagan observaciones a la iniciativa que abroga la Ley de los Trabajadores del Estado y crea la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Querétaro.
Detalló que la iniciativa, es para que se respeten los convenios laborales de los trabajadores y para prohibir las jubilaciones de alcaldes, gobernador, magistrados, diputados y regidores.
“A lo relacionado con pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del estado, entre otros temas, no podemos negar que existe un reclamo de la sociedad queretana, rechazando a las jubilaciones y pensiones exorbitadas que han alcanzado algunos funcionarios públicos, por otra parte, trabajadores de base exigen se respeten sus convenios laborales por lo que resulta necesario recoger las diferentes observaciones para perfeccionar esta iniciativa”.
Indicó que espera observaciones de los 24 legisladores, respecto a abrogar la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por el Ejecutivo, con lo cual exige como requisito jubilaciones hasta los 60 años de edad y topa el sueldo.
“Lo más importante es quitar la desinformación que se tiene con algunas informaciones, esta propuesta de ley es muy clara en el sentido de respetar los convenios laborales, que es algo que se ha dicho en múltiples ocasiones que va en contra del convenio laboral, que se van a vulnerar derechos de los trabajadores. Defender los contratos colectivos de trabajos, los convenios laborales de todas las organizaciones y dependencias de gobierno del estado”.
Consideró que la Ley aprobada en diciembre pasado por la mayoría de los legisladores se realizó al vapor sin tomar en cuenta consecuencias como los amparos.
“Regresar la certidumbre que quieren los trabajadores porque la pasada reforma laboral es desde mi punto de vista, es inconstitucional la del 10 de diciembre, no votamos a favor de ella. En la ley que se aprobó decía que debería tener 60 años de edad, y eso va en contra del convenio laboral y si tratarían de aplicar una retroactividad es a todas luces inconstitucional, las leyes no se pueden aplicar de manera retroactiva”, concluyó.