Este viernes, se integrará el tercer magistrado propietario, Martín Silva, enfatizó el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Sergio Arturo Guerrero, quien dijo que son tres pendientes los que resolverá el órgano en los próximos días.
“Estamos muy contentos en el Tribunal, vamos a darle la bienvenida a cualquiera que fueran designados por el Senado, es una designación que es competencia exclusiva del Senado y el Senado llevó a cabo un proceso de elección del magistrado, que asegura que el magistrado que antes era supernumerario, era propietario Martín Silva pueda hacer un excelente trabajo”.
Refirió que Martín Silva cumplió con todos los requisitos y cuenta con la trayectoria para sumarse al trabajo del Tribunal, por lo que le darán oportunidad de analizar los pendientes para su primera participación.
“Reunió los requisitos, otorgó los votos y para nosotros es una gran noticia porque ya estando él en el Tribunal creemos que podemos darle continuidad a los trabajos que ya ha participado, en los que ha estado muy activo como magistrado supernumerario y eso ayuda”.
Agregó que fueron 10 participantes para el cargo, por lo que el Senado de la República eligió al magistrado que cumplía con el perfil.
Destacó que los asuntos pendientes, tienen que ver con impugnaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), respecto a los requisitos para constituir un partido político.
“No tenemos fecha determinada, relacionados con el acuerdo que emitió el instituto estatal electoral para los requisitos necesarios para constituir un partido, están cuestionando esas reglas y estamos analizando si están adecuadas o no conforme a la ley local y general de los partidos”.
En otro orden, añadió que el TEEQ firmó un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de recibir apoyo con un software para el proceso e integración de los expedientes.
“Que nos permitirá documentar mejor nuestros expedientes y prepararnos para la próxima elección, que tendremos en puerta en un año y medio. Es un software que diseñó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para seguir todo el proceso de integración de los expedientes de impugnación, desde que se recibe una demanda, se registra en el sistema y se empiezan a sentar todos los datos con el trámite del expediente, eso nos permite generar estadísticas, controlar mejor los expedientes, llevar un archivo más depurado y sobre todo poder rendir cuentas a la ciudadanía en tiempo real”.