La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la LVIII Legislatura de Querétaro, Leticia Rubio puntualizó que una de las problemáticas pendientes en Cadereyta y Ezequiel Montes es el ambulantaje, una situación que al momento no han podido resolver las autoridades municipales.
“Al ser considerados pueblos mágicos, el reglamento de turismo, de pueblos mágicos es muy claro en que no debemos tener ambulantaje, entonces sí es importante. No tengo un dato exacto pero por ejemplo en Bernal platicando con la Presidenta, me platicaba que eran alrededor de 30 familias, las que tenía cada fin de semana como ambulantaje”.
La diputada de Acción Nacional, afirmó que el ambulantaje está principalmente los fines de semana en la calle Madero y en Bernal, Ezequiel Montes, por lo que el Municipio, es el encargado de tomar decisiones al respecto.
“Regulado ya está y la facultad de regular el ambulantaje es netamente municipal, es algo en el que el 115 constitucional no nos permite involucrarnos”.
Dejó en claro que para combatir el comercio informal, es necesario tener una solución para las 30 familias que se sustentan de esa actividad, pues el municipio de Cadereyta es considerado Pueblo Mágico y el reglamento menciona que no debe existir el ambulantaje.
“Tendría que ser un trabajo conjunto, si bien es una fuente de ingresos y una fuente de economía para estas personas, se tendrían que buscar medidas alternas para que ellos no resultaran afectados y para que al mismo tiempo podamos resolver este problema”.
En otro orden, señaló que los franeleros se han detectado en Cadereyta y Ezequiel Montes, por lo que la autoridad municipal analiza alternativas respecto al tema.
“Igual que en todo el estado, sobre todo en los días festivos y en los periodos más fuertes es cuando salen franeleros a apartar lugares pero existe la infraestructura también de estacionamientos, en Bernal se han abierto varios estacionamientos en el centro como alrededor, esperemos que esto ya se está dando, en Cadereyta como en Ezequiel Montes los presidentes municipales están preocupados tanto como del ambulantaje como por este tipo de cuestiones con franeleros”.