Tras considerar que falta dialogo por parte de la alcaldesa de Peñamiller, Margarita Hernández, la diputada representante de ese municipio, María Antonieta Puebla detalló que no existe el mecanismo en el estado, para destituir a la funcionaria a pesar de las quejas de algunos regidores.
“Es la inquietud que existe entre los habitantes y regidores representando a los ciudadanos, sin embargo no es tan fácil, el hecho de presentar un escrito ante el gobernador, esto llevaría a un proceso, no es fácil quitar a un funcionario o servidor público que fue electo a través de las urnas”.
Señaló que al momento no ha tenido acercamiento con la presidenta municipal porque respeta la autonomía que señala el artículo 115 de la Constitución, sin embargo le recomendó incluir al Cabildo en la toma de decisiones.
“El respeto a la institucionalidad, habría que analizarse lo que está mal, es más bien dialogo e inclusión, sí ha tenido algunas situaciones de hecho, incluso compartirte que políticamente le ha faltado un poco de dialogo, en algún momento fueron a pintar mi barda donde tengo mi oficina de enlace. Quizá no es ella, quizá está mal asesorada”
Recordó que regidores del PAN han reunido firmas para destituir a la alcaldesa por el despido de algunos trabajadores, sin embargo reconoció que con firmas es difícil lograr ese objetivo.
“Hay una garantía constitucional que tiene que señalar también como funcionario o una autoridad con la garantía de llevar a cabo tu función, seria hasta violentando la situación del municipio, el hecho de que con un simple escrito pudieras quitar a un funcionario, a una autoridad municipal, es la presidenta electa, fue todo un proceso. Aquí en el estado no tenemos reconocido como tal ese mecanismo, sería una buena oportunidad legislar par establecer mecanismos a través de los cuales los ciudadanos puedan hacer valer sus peticiones y no estar sufriendo tres a seis años con una autoridad”.
Destacó que Margarita Hernández llegó al cargo luego de que la autoridad electoral hizo cambios en los candidatos de las pasadas elecciones para respetar la equidad de género.
“Fue el cambio que se dio a través de la autoridad que determinó hacer el cambio de candidatos”.
Al finalizar, hizo un llamado a la autoridad de Peñamiller, a tener dialogo para implementar políticas públicos en conjunto, a favor de los habitantes.
“Los servicios públicos, la obra pública que es lo que le está reclamando, que ella les haga saber cuál es su programa de obra, operativo y la seguridad es lo que están demandando”.