Con el objetivo de evitar que los diputados traten mal a la ciudadanía, la diputada del PRI, María Antonieta Puebla presentó una iniciativa en Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura de Querétaro, para crear un Código de Ética.
“Es el Código de Ética, es una iniciativa que queremos estar platicando en diversos foros, es un poco ambicioso y un poco a manera también, estar regulando, adecuando y homologando las legislaciones, tanto federales como con las estatales, va mucho con la tendencia a vincular a los diputados en el quehacer legislativo, pero también en la forma como nos conducimos”.
Puntualizó que esta iniciativa es para establecer un código en la forma en la cual se conducen todos los diputados al interior de la Legislatura y las acciones al exterior.
“Es más amplio del que se ha estado manejando en algunas dependencias a nivel estatal, va precisamente en cuanto a la forma de conducirnos, de dirigirnos a la sociedad, en la forma en la que hacemos del conocimiento nuestro trabajo legislativo, también vinculado con la transparencia, habla de las declaraciones patrimoniales, que en cierta forma eso está regulado por otra ley”.
Afirmó que la iniciativa prevé sanciones que serán establecidas por un comité integrado por la ciudadanía o asociaciones civiles, para que se observen las conductas.
“Hay sanciones desde alguna amonestación pública, o bien hacerla del conocimiento de manera escrita, al diputado en que está incurriendo, pero también a partir de lo que se establezca, si resulta que es procedente, se dará vista a las autoridades competentes”.
Finalizó que el análisis de la iniciativa, incluirá el poco trabajo que presentan algunos diputados, así como el tipo de atención que otorgan a los queretanos.
“Va dentro de la propuesta, que por lo menos se agende una vez ser atendidos los ciudadanos dentro del recinto legislativo”.