Iván Magaña Rentería, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, informó que en próximos días entregará un paquete de observaciones a la iniciativa en materia de pensiones y jubilaciones presentadas por el PRI, ya que lo que se busca es respetar los convenios laborales de los sindicatos y prohibir que los funcionarios de primer nivel accedan a estos derechos.
El legislador del tricolor, consideró viable la iniciativa que presentó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la materia, Jesús Llamas Contreras.
“Nos encontramos todavía analizando la iniciativa que presentó el diputado Jesús Llamas, toda vez que hemos recibido a diferentes organizaciones, grupos, sindicatos, algunas observaciones para que puedan ser incluidas, me agrada la propuesta, creo que es muy atinada, se debió tomar en cuenta de inicio y se pudieran evitar bastantes conflictos sociales con sindicatos y trabajadores en el estado”.
Añadió que la iniciativa requiere consensos para obtener el respaldo del Ejecutivo y de la mayoría de los diputados del PAN, debido a que en diciembre pasado, la 58 Legislatura aprobó una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con lo que se limita la edad para una jubilación a los 60 años, sin respetar convenios, así como el sueldo.
“Lo que me preocupa que siendo tan bondadosa esta iniciativa, pueda ser del agrado del Ejecutivo para que podamos contar con el respaldo del PAN, por eso tenemos que aterrizarla para que pueda ser viable. Sí, la iniciativa que se presentó anteriormente antes de finalizar el año, no hubo la oportunidad de que se pudiera considerar a diferentes expresiones, como organizaciones y sindicatos para poder ser integral, por eso ahora que se presentó la iniciativa de Llamas, se requiere más tiempo para ser analizada y que se tome en cuenta a los que van a ser los beneficiados o, a quien se perjudique”.
Puntualizó como necesario ampliar el plazo de estudio para la iniciativa y presentar observaciones a la misma.
“Las estamos analizando, porque queremos presentar un paquete completo de observaciones. Es importante que se presente en tiempo pero que no vulnere los derechos de los trabajadores”.