El diputado local del PRD, Carlos Lázaro Sánchez propondrá a la Junta de Concertación Política integrada por todos los partidos, a que se legisle por periodos, con el objetivo de evitar que los legisladores estén distraídos por acudir a sus distritos en lugar de crear leyes.
Recordó que la pasada legislatura modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que las sesiones sean de forma permanente y no por periodos ordinarios o extraordinarios, por lo cual consideró viable retomar la medida, como se lleva a cabo en el Congreso Federal.
“Deberíamos establecer periodos legislativos donde existan periodos para hacer acciones de ley y haya otros para que los diputado puedan acercarse a los ciudadanos, a sus distritos. Porque hay diputados que piensan que llegan aquí para hacer shows o acciones proselitistas y que ser diputado es bajar a su distrito y hacer un concurso de payasos o hacer carreras de todos los días. Sería de la idea que debemos de profesionalizar esos temas, para que coincidamos con la Legislatura Federal”.
Comentó que otro de los temas, es reglamentar las sesiones de las 25 comisiones, debido a que en algunas existe un escaso trabajo, a fin de que sean más activas.
“Que las comisiones deben sesionar regularmente, no cuando se les ocurra a los presidentes de las comisiones, cuando haya cosas o no haya cosas, que unas no se han instalado, ese tipo de acciones sí habrá que regularlas”.
Para finalizar, explicó que a pesar de que una licenciatura no es necesaria para ser diputado, es necesario que éstos reciban capacitaciones constantes en diversos temas como derechos humanos y derecho.
“Que hubiese una reglamentación, ley orgánica que nos exija ciertos requisitos para ejercer el cargo como tal, somos electos o somos gentes que venimos de una elección popular, que tenemos un respaldo ciudadano y no se requiere una profesión, pero ya cuando asumimos el cargo, se nos debe de pedir una serie de requisitos para que nuestro actuar nos conlleve a lo que está exigiendo la ciudadanía”.