La panista, expresó que en una gira del gobernador del estado, Francisco Domínguez, en Amealco, diversos padres de familia se acercaron al mandatario, quienes lamentaron que en las escuelas de ese municipio, no se les permite el acceso a los niños con su vestimenta tradicional.
“En gira con el gobernador, se acercaron algunas señoras de la comunidad de San Ildefonso y nos hicieron mención de eso, él tomó cartas en el asunto, a parte ellas están pidiendo, tengo varias solicitudes, las cuales ya estamos trabajando con el ingeniero Aurelio Sígala (delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), donde se pretende que el uniforme, sea la vestimenta que tiene que ver con los usos y costumbres”.
Agregó que el vestuario cambia en Santiago Mexquititlán, a comparación de San Ildefonso.
“Dependiendo de la zona indígena, se pretende que el uniforme sea la vestimenta, lo más pronto posible que pueda, lo vamos a hacer mediante la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), en usos y costumbres”.
Resaltó que Domínguez Servién respalda esta medida, por lo cual presentará una iniciativa en el Congreso, para modificar la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas en el Estado.
“No es solo en una de las comunidades indígenas, sino en todas, vamos a pedir que sea por medio de la Ley Indígena. No nos dieron nombres de escuelas en particular, lo único que nos pidieron. Estaría aplicando también para Tolimán. Estamos luchando para que se conserve la vestimenta, la que realmente nos distingue de cualquiera de las zonas indígenas”.