Mauricio Ortiz, coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura de Querétaro, respaldó a Alejandro Echeverría, quien tomó protesta como titular de la Fiscalía General, desde el 29 de mayo de 2016 al 28 de mayo de 2025.
“Me parece que es un hombre que en términos operativos va a darle funcionalidad a este esfuerzo, que está consciente de la enorme responsabilidad, seremos vigilantes permanentes del desenvolvimiento de su actividad y, en caso de que no encontremos elementos de que está haciendo bien las cosas, lo evaluaremos”.
Recordó que la legislación de la Fiscalía indica que si el titular tiene una falta grave, éste podrá ser removido del cargo.
“Creo que el procedimiento electivo cumplió todos los mandatos de ley. Echeverría, me parece que ameritaba encontrar una persona con capacidad, experiencia, más de 21 años trabajando directamente en la Procuraduría, recorrió cada uno de los cargos”.
Respecto a quién estará a cargo de la Procuraduría General de Justicia que desaparecerá con la Fiscalía, destacó que será el mismo Echeverría Cornejo.
“Existe un artículo transitorio que señala que el fiscal entrará en funciones a partir del 30 de mayo, por lo que hasta el día de hoy, quien tiene obligación de encabezar los esfuerzos de la ya extinta Procuraduría de Justicia pero que todavía existe, es el propio procurador”.
Cambiando de tema, aseveró que trabaja en una reforma a la Ley orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de agilizar la transparencia, debido a la opacidad que se ha presentado en los últimos días, respecto al contenido de algunas iniciativas.
Comentó que la intención, es que en la página de Internet de los diputados, la ciudadanía pueda observar en tiempo real las comisiones y sesiones de pleno, para que queden pruebas de lo que pasa al interior del congreso, acerca de la forma en la que se procesan las leyes.
Detalló que este miércoles, en sesión de pleno se aprobaron más de 80 reformas que no se analizaron a profundidad, las cuales fueron estudiadas en la Comisión de Planeación y Presupuesto, a pesar de que varias iniciativas, se tratan de temas ajenos a esa comisión.
Indicó que exigirá a la Mesa Directiva, resultados de la investigación sobre el actuar de la Dirección de Asuntos Legislativos, debido a que existe una alteración en las gacetas legislativas, previo a la discusión en las sesiones de pleno.