A fin de crear una Secretaría de la Cultura estatal e incrementar el presupuesto anual para actividades culturales, el diputado del tricolor, Héctor Iván Magaña Rentería, presentó una iniciativa en Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura de Querétaro.
Detalló que pretende proteger el patrimonio cultural de los queretanos, para que en cada cambio de administración, no se pongan en venta las casas de la cultura o se hagan modificaciones que afecten la promoción de actividades artísticas.
“Acabo de presentar de manera formal la iniciativa, que es una iniciativa de decreto para hacer algunas modificaciones a la Ley de la Administración Pública estatal, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para crear la Secretaría de Cultura, de manera formal estamos presentando esta iniciativa, que tiene que ver con proteger el patrimonio cultural de los queretanos”.
Explicó que la iniciativa es en beneficio de los derechos culturales y explicó que la intención, es que la nueva Secretaría, la cual sustituirá al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, tenga una relación interinstitucional con todas las áreas de cultura en los 18 municipios del estado.
“Que no existirá en esta primera instancia, una repercusión en materia económica, la Secretaría, hoy Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, recibe un presupuesto de poco más de 79 millones de pesos, lo cual no va a aumentar este año y no sería una complicación para que no se pudiera llevar a cabo la elevación de rango, como Secretaría”.
Afirmó que el Instituto, es un organismo descentralizado y no existe una prioridad en las políticas que impulsa el Ejecutivo, por lo cual es necesario armonizar la legislación local con la federal, en donde existe una Secretaría.
Indicó que insistirá para que el próximo año aumente el presupuesto de la cultura, por lo menos en un cinco por ciento.
“Se puedan fortalecer las casas de cultura y centros culturales en los municipios, para que también sean beneficiados de diferentes programas y recursos que se bajen desde el estado. A través de los años la cultura está olvidada y esta iniciativa garantizará el acceso de los queretanos a la cultura y que se tenga el recursos suficiente para actividades que la promuevan en todo el estado”.