Queretanos podrán divorciarse sin justificación

Tras la aprobación por parte de los diputados en sesión de pleno, de la iniciativa para establecer el divorcio incausado en el Código Civil del estado, falta aún la publicación en el diario oficial La Sombra de Arteaga, para la entrada en vigor, para cualquier conyugue  pueda solicitar este trámite sin la necesidad de justificar la decisión, así lo explicó el legislador perredista, Carlos Lázaro Sánchez.

Puntualizó que con esta iniciativa, bastará con que uno de los conyugues solicite el divorcio, sin necesidad de una causal, para iniciar el trámite.

“El pilar de cada una de las iniciativas presentadas por la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática, son los derechos fundamentales. Por ello, al proponer que para declarar la disolución del vínculo matrimonial baste que uno de los dos cónyuges manifieste el hecho de no querer seguir ya unido a la otra persona, en esencia, lo que buscamos es respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Añadió que se pretende simplificar el procedimiento de divorcio, a través de una reforma al artículo 246 del Código Civil, buscando eliminar las 20 causales de divorcio que con anterioridad, el legislativo había contemplado.

“Posteriormente presentamos otra iniciativa de ley que modificaba diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles del Estado, y que complementaba y contribuía a la restructuración del procedimiento de divorcio”.

Sánchez Tapia afirmó que el PRD busca que la legislación se siga adaptando a las dinámicas sociales que imperan en la sociedad, primando siempre la protección de los derechos humanos de las personas.

“Que quede claro que no estamos descuidando derechos y obligaciones de los cónyuges; o que pretendemos desintegrar el núcleo primario de la sociedad; por el contrario, en esta reforma estamos buscando salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los cónyuges, priorizando el respeto y cuidado de los menores e incapaces, y priorizando el respeto y protección de los cónyuges vulnerables”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 26 = 33