La Secretaria de Salud a través de la Coordinación Estatal del Programa de Accidentes de la Secretaria de Salud, brindó talleres de capacitación en materia de atención prehospitalaria a elementos de la Policía Federal destacamento Querétaro, con la finalidad de que cuenten con los conocimientos suficientes para poder auxiliar a las víctimas en caso de algún accidente automovilístico o siniestro que ponga en riesgo la vida.
“Este curso tiene la finalidad de preservar la vida de una persona accidentada con los medios con los que se cuenta en ese momento, es decir con una chamarra, un suéter, una compresa implementada, es decir, medidas de fijación de inmovilización cuidando la columna cervical” detalló Miguel Ángel Cobo Ceron, Coordinador Estatal del Programa de Prevención Accidentes de la Secretaria de Salud.
Dicho curso denominado “Primer respondiente” cuenta con certificación nacional está avalado por el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes y CIPOL.
En el taller se brindaron a los efectivos de la federal conocimientos básicos como la reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo inicial de fracturas y lesiones, quemaduras y evaluación de la escena evitando más lesionados.
La capacitación brindada a los elementos de la Policía Federal tiene una razón de ser, toda vez que en la mayoría de los casos son los que llegan primeramente al accidente, y ante la falta de conocimientos en materia de atención pre hospitalaria lo se enfocan única y exclusivamente al abanderamiento del lugar más no a la atención de la víctima.
“Algunas ocasiones están en carreteras, o en zonas alejadas y no tienen la respuesta de la atención pre hospitalaria por la distancia, por los lugares confinados y bueno la atención puede retrasar un poco, por lo que contando con elementos capacitados podemos preservar la vida en el lugar incluso hasta iniciar el traslado”.
E tres días de capacitación fueron cerca de 50 elementos policiacos los que tomaron el taller.
La meta es que la totalidad de las corporaciones policiacas en la entidad cuenten con los conocimientos necesarios en atención prehospitalaria como “Primeros Respondientes”.