La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atendió una denuncia ciudadana sobre las condiciones de un tigre de bengala albergado en el Zoológico Wamerú, el cual se ubica en el Municipio de El Marqués.
En una fotografía de un ciudadano se reportaba supuestas lesiones derivadas del mal cuidado de los animales, lo que origino que Inspectores adscritos a la Delegación Querétaro de la PROFEPA, se trasladaran al lugar verificar la denuncia ciudadana.
De la diligencia se desprende el testimonio del encargado de los servicios médicos del zoológico, quien manifestó que la fotografía de la denuncia corresponde a un hecho suscitado aproximadamente hace mes y medio.
La herida fue provocada por el mismo ejemplar, toda vez que en los troncos que tiene en su albergue quedó impregnada sangre de la carne que recibe como alimento, por lo que la tigresa froto con demasiada fuerza y en repetidas ocasiones, lo que ocasionó las laceraciones en la parte superior de su nariz.
El personal de la PROFEPA inspeccionó el albergue y revisó a la tigresa juvenil color blanco, por lo que constató que presenta secuelas de la herida con un proceso de cicatrización aproximado del 90%; asimismo observó un ejemplar que luce vigoroso, en aparentes buenas condiciones físicas y de salud.
Al revisar los procedimientos brindados para la atención médica al ejemplar, consistentes en el suministro de antibióticos y analgésicos, se comprobó que el tratamiento fue exitoso, al encontrarse en franca recuperación al día de hoy.
La PROFEPA concluyo que no existen faltas o actos de negligencia por parte del zoológico, por lo que sólo recomendó adoptar las medidas necesarias para evitar este tipo de conductas en los animales del zoológico y garantizar su buen cuidado.