La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atiende dos quejas de agencias de viaje fantasmas, indicó la delegada de esta dependencia en Querétaro, Dalia Garrido, por lo cual recomendó a la ciudadanía que para las vacaciones de verano, contraten los servicios de empresas establecidas.
Puntualizó que las quejas fueron presentadas por estudiantes, quienes pretendían viajar por su graduación, sin embargo por elegir paquetes baratos, realizaron el pago y resultó en un fraude.
“Si bien se ha detectado que no son agencias de viajes sino una casa en particular a través del Internet, promocionan algunos viajes, algunas ofertas, se las pagan y cuando empieza a haber ese problema de no entregar los boletos de lo que adquirieron como paquete promocional y vacacional, ahí empieza la situación de que hemos estado atendiendo algunas quejas, porque han comprado a través del Internet, en lugares que no están establecidos ni físicamente o cumpliendo con la norma de Hacienda, Profeco, el municipio”.
Detalló que por el Internet circulan muchas propuestas para realizar un viaje a precios económicos y en algunas ocasiones, se trata de personas que organizan viajes sin pagar impuestos o ejercer la actividad de forma irregular y no hay garantía.
“Nosotros estamos haciendo la recomendación, que compren sus viajes en lugares establecidos y que estén comercializando conforme a lo que establecen las autoridades, y también que chequen muy bien lo que es el buró comercial de esta empresa o establecimiento en donde están comprando sus viajes o promociones vacacionales”.