La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Querétaro, Daesy Alborada Hinojosa Rosas dio a conocer que analizará los mecanismos para poner candados en la legislación y evitar que existan partidos familiares o negocios con la política.
Lo anterior tras ser cuestionada de las recientes impugnaciones por parte del PAN y Morena, debido a que la ley local señala que para conformar un nuevo partido, es necesario el 1.5% de respaldo de la lista nominal, mientras que la legislación federal indica que es con el 0.26%, la legisladora detalló que este tema será estudiado dentro de su comisión.
La panista agregó que llevará cabo foros y seminarios para conocer a detalle el tema de la legislación electoral, con participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“En este tema está lo de la iniciativa ciudadana, en los próximos foros de los seminarios que estamos platicando son varios temas los que vamos a estar desarrollando”.
Destacó la importancia de revisar la situación actual de los partidos en la entidad, para evitar que éstos se vuelvan en un negocio.
“Es importante hacer un estudio de cómo se encuentran hoy todos aquellos que quieren crear un nuevo partido, necesitamos ser muy cuidadosos para que no se vuelva un negocio familiar, pero debemos saber cómo se encuentra actualmente en nuestro estado, estas personas que quieren registrar un nuevo partido”.
Afirmó que lo ideal, sería encontrar herramientas para garantizar la participación de los ciudadanos, en un partido, con el cual coincida en la ideología.
“Que no se pretende recolectar firmas que ni siquiera a veces se tiene el aval, si realmente un ciudadano está avalando esa propuesta”.
Cabe mencionar que el PAN y Morena impugnaron porque cinco agrupaciones buscan el nombramiento como partido en la entidad y la resolución del Tribunal Electoral del Estado, es que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), deberá tomar el 0.26% de respaldo ciudadano como lo marca la legislación federal.