En un mes la LVIII Legislatura de Querétaro presentará iniciativas en materia anticorrupción, detalló Antonio Rangel, coordinador de la bancada panista, quien agregó que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), tendrá dientes para que cualquier funcionario o servidor involucrado en el desvío de recursos, esté en la cárcel.
“Vamos a legislar en materia del sistema queretano anticorrupción, estamos revisando cuáles son los parámetros que en la norma federal nos pueden limitar, sin embargo nosotros ya estamos trabajando y seguramente en las próximas semanas, en el próximo mes, a más tardar en agosto, se estará presentando la iniciativa para legislar sobre el sistema queretano anticorrupción”.
El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aseveró que los diputados estarán atentos de la aprobación de las leyes anticorrupción para realizar una homologación, sin embargo adelantó que en la entidad se deberá crear una Fiscalía para perseguir este tipo de irregularidades.
“Prácticamente son las mismas, me parece que el sistema nacional anticorrupción tiene muchos puntos positivos que deberemos retomar por obligación
Tenemos que crear la figura del fiscal anticorrupción para que investigue y persiga los delitos con hechos relacionados a la corrupción, para que quienes se vean inmiscuidos en ese tipo de delitos pisen la cárcel y no solo llegue a una sanción administrativa”.
Explicó que los diputados deberán legislar para crear el Tribunal de los Administrativo de manera colegiada.
“Actualmente tenemos una magistrada, pero tendremos otros dos magistrados o magistradas que tendrán que venir a completar este tribunal y darle seguimiento a este tipo de delitos”.
Y mencionó que la legislatura le dará facultades a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), para que su titular, pueda presentar las denuncias correspondientes e iniciar los procedimientos.
Puntualizó que dentro de la iniciativa anticorrupción, se incluirá la propuesta del 3 de 3, de la sociedad organizada, para obligar a todos los funcionarios públicos, a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
“También estará la obligatoriedad de que las diputadas y los diputados. Y por supuesto, hacer obligatorio la presentación del 3 de 3 para todos los funcionarios públicos del estado. Que el gobernador, su gabinete, que los jueces y magistrados, que todos aquellos que reciban recurso públicos, hagan publica su declaración patrimonial, es decir saber qué se tiene material de la persona y sus personas dependientes económicos. Número dos, su declaración de interés, es decir, que quede claro qué empresas sostienen que puedan recibir en un momento dado alguna contratación y tres, que comprueben que de manera puntual se está pagando los impuestos relativos a sus ingresos, para que los ciudadanos tengan claridad con qué se entra a un cargo público y con cuánto se sale”.
Para concluir, el panista agregó que las declaraciones de los funcionarios locales sí tendrán que ser públicas como a nivel federal.
“Esto tendrá que publicarse y vincularse en un sistema de base de datos tecnológico que se va a manejar a nivel federal, por ello es importante que en Querétaro tengamos la claridad de que tenemos que esperar a revisar cómo queda a nivel federal la ley, para que podamos homologar, dado que en lo federal se le dará seguimiento al crecimiento del patrimonio, al decrecimiento del patrimonio, a todas estas declaraciones que por ley se estará obligado a presentar”.