La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dio a conocer que serán aplicados 1.5 millones de pesos para prevenir y reducir la incidencia de plagas, así como la conformación de cuatro brigadas de control sanitario en el estado.
Lo anterior dio a conocer José Aguilar Peña, gerente estatal de la CONAFOR, quien dijo que las brigadas rurales estarán encargadas de la sanidad forestal asi como de realizar actividades de monitoreo, detección, diagnóstico, control y combate de plagas en los municipios de la sierra gorda así como en la zona centro sur en El Marqués, Querétaro, Corregidora y Colón.
Con esto podrán reducir los impactos que provocan las plagas y enfermedades en este tipo de ecosistemas.
Las brigadas podrían alcanzar una cobertura de 87 mil 656 hectáreas de bosques de pino, bosques mixtos y bosques mesófilos, también conocidos como bosques de niebla.
“Mantener una buena sanidad forestal es uno de los objetivos más importantes para la CONAFOR y trabajar en conjunto con los elementos de cada una de las brigadas que están distribuidas en puntos estratégicos, permitirá que a través de la prevención y medidas se logre un control de plagas en los bosques más susceptibles de nuestro estado”.
Recordó que las principales plagas que azotan los bosques queretanos son el insecto descortezador, los insectos agalladores, chupadores, defoliadores, plantas parásitas, epífitas así como la plaga de conos e insectos barrenadores.