Alerta Mauricio Ortiz, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, sobre una ola de atracos en la carretera México-Querétaro, debido a que las obras de mantenimiento han duplicado el tiempo de transito por esta vía, lo que facilita los ilícitos.
Por lo cual informó que presentó una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de iniciar acciones al respecto.
“En torno a la reparación y seguridad de los usuarios que transitan de manera regular en la autopista México Querétaro. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la encargada de administrar, controlar y operar los medios de transporte que tiene en su control las carreteras federales, incluyendo puentes del país. De acuerdo a la Ley orgánica de la administración pública federal, en su artículo 36 que corresponde a la SCT conservar los caminos y puentes federales”.
Detalló que la carretera federal 57, recorre de norte a su mil 295 kilómetros, va desde la frontera con Estados Unidos en el municipio de Piedras Negras Coahuila, hasta la Ciudad de México y tiene un aforo de 46 vehículos que ingresan por 50 que salen cada minuto.
“Recorre los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, México, Hidalgo, es por su longitud traslado de mercancía, pasajero, la más importante de México. El tramo más transitado de esta carretera son los 168 kilómetros que popularmente se conocen como la autopista México Querétaro”.
Comentó que en los últimos meses, se triplicó el tiempo de recorrido en esta carretera, por el cierre de carriles, lo que ha generado asaltos, a quienes transitan por la 57.
“Lamentablemente esto ha generado que se concentren diversos hechos delictivos, entre ellos una presunta violación a una mujer, asaltos a vehículos particulares, asaltos a camiones de pasajeros y presencia de atracos a transporte de carga”.
Aseveró que el tiempo promedio de un vehículo particular de Querétaro a México era de dos horas y para un autobús de tres horas, in embargo actualmente se extendió hasta cuatro horas.
“Durante 2014 ocurrieron 24 mil 900 accidentes, 24 mil 736 lesionados, cuatro mil 548 muertes y daños materiales estimados en más de mil 300 millones de pesos. Queremos exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes, a eficientar las condiciones de reparación y mantenimiento de la autopista México Querétaro”.
Asimismo, solicitó a la SCT, que mejore de manera inmediata la señalización de las obras, a fin de evitar accidentes y que se coordine con las autoridades competentes, organismos encargados de la seguridad en estas vías, para que las personas no sean víctimas de un asalto.