Diputados exigen justificación por desalojo de comerciantes

Luego del desalojo de los comerciantes en Plaza de Armas, los legisladores locales dieron a conocer su postura, pues mientras el PAN respalda las acciones, el PRI y el PRD piden una justificación.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas, dijo que está a favor de desalojo, porque se ponía en riesgo a la ciudadanía, debido a una denuncia ciudadana por la presencia de un tanque de gas en la infraestructura de los manifestantes.

“Sé que fue por una cuestión de seguridad social, en cuanto que pudo haber un percance por una fuga de un gas, creo que actuaron muy bien ambas partes”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y protección Civil del Congreso, Roberto Cabrera, celebró las acciones de la autoridad, luego de que la noche de este miércoles, elementos de la policía estatal y del municipio de Querétaro quitaron las estructuras del campamento que instalaron el 17 de junio pasado los integrantes de la organización Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto en plaza de armas.

“Hubo orden en el sentido de que es más importante ver por la seguridad de todos, que bueno que se realizó este operativo. Esto no limita sus derechos”.

El diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez aseveró que la autoridad deberá explicar a los ciudadanos por qué se desalojó a los comerciantes.

“Lamentable por parte de la autoridad, no por el tema que esperaos que lo justifiquen bien, el motivo que se dio, sino por las acciones, qué necesidad hay de hacerlo a lo oscurito, de hacer un operativo tarde cuando no hay ciudadanos. Esperamos que la denuncia de gas se justifique bien, la autoridad no tiene que actuar al calor de la noche, si tiene toda la legalidad para hacerlo y la justificación, lo único que demuestra es la falta de dialogo, de capacidad de entender la libre manifestación”.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Mauricio Ortiz llamó a la autoridad, a privilegiar el dialogo y destacó el derecho de los comerciantes, a quejarse ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

“Hacemos un llamamiento respetuoso a que se busque privilegiar el diálogo y el acuerdo, a que se entienda que puede haber políticas públicas que tienen consecuencias no necesariamente adecuadas para algunos grupos y que en ese orden de ideas sería bueno platicar con ellos, desconozco en qué términos se dio el desalojo pero lo tendrá que explicar la autoridad cuál es el fundamento legal y esperemos que se siga privilegiando la voluntad de halar con ellos y cualquier otro grupo que pudiera tener una diferencia con el gobierno. Las manifestaciones libres tienen que ser respetadas y garantizadas, siempre y cuando no se altere el orden público. Tendrá que ser el gobierno, quien le dé una explicación a la sociedad”.

Cabe señalar que los comerciantes pusieron un campamento en plaza de armas para exigir a las autoridades, la liberación de su líder Pablo González Loyola Pérez, acusado de motín.

Asimismo, los manifestantes también pedían su reubicación, tras ser desalojados el 19 de junio pasado, del corredor parque Alameda, donde laboraban desde 1999.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 1