La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, Dalia Garrido señaló que estará al pendiente del nuevo registro que el gobierno estatal y los gobiernos municipales deberán crear de las empresas gaseras, debido a la entrada en vigor de las reformas en materia de Protección Civil, sin embargo aclaró que la dependencia a su cargo continuará de forma independiente con la supervisión.
Explicó que la delegación tiene órdenes de seguir verificando las gaseras en la entidad, no tanto el cumplimiento en protección civil, sino en cuestiones del servicio que otorgan a los consumidores, aunque reconoció que un registro puede facilitar el trabajo de la dependencia.
“Como delegación, ahorita las indicaciones que tenemos es estar verificando todo lo que son las gaseras, se hace la orden de verificación, se detiene la camioneta, se pesan los cilindros y se checa que la comercialización sea adecuada a lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor. En que los cilindros tengan el precio que ellos están ofertando, que los precios estén a la vista”.
Comentó que si la autoridad invita a la Profeco a operativos relacionados con las gaseras, estará al pendiente y analizará el trabajo en conjunto.
“Entiendo que sería un registro especial, a nosotros no nos han invitado hasta el momento a un operativo a efecto de echar ese registro pero nosotros estaremos atentos”.
Y es que, el ocho de julio pasado se publicó en el diario oficial La Sombra de Arteaga, reformas a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro, la cual obligará a todas las empresas o establecimientos que almacenen, transporten, distribuyan y/o comercialicen Gas LP, a cumplir con cierta documentación para que el estado cuente con un registro de las mismas.