Diputados rinden primer informe en el QCC, sin darle la cara a la ciudadanía

La noche de este lunes, los diputados de la LVIII Legislatura presentaron su primer informe de actividades, quienes aceptaron que existe una deuda con las demandas sociales, como recuperar la confianza de los queretanos y las queretanas y se comprometieron a continuar con los acuerdos para aprobar leyes eficaces, sin embargo lo hicieron en un lugar apartado de la ciudadanía, hasta el Querétaro Centro de Congresos, de difícil acceso para un ciudadano común.   

Con escasa presencia de la ciudadanía, comenzaron los posicionamientos de las diferentes fuerzas políticas.

La diputada de MORENA, Herlinda Vázquez aprovecho para reiterar la petición de reincorporar a los maestros cesados en contra de la reforma educativa, tras lamentar la intromisión de otros poderes en la Legislatura, en diversos temas.

“Con sumisión y complicidad”.  

La diputada de Nueva Alianza, María Alemán mencionó que presentó ocho iniciativas y ocho exhortos, al destacar la propuesta de imagen institucional, para evitar que con cada cambio de administración, se mal gasten recursos públicos en la modificación de los inmuebles públicos o la homologación de los colores a nivel estatal, la cual no se ha aprobado.

“Hago el llamado para que dejemos la parálisis legislativa, a través de madurez política, que nos permita ver más allá de intereses personales o colores partidistas”.

Yolanda Rodríguez, legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que presentó tres iniciativas de ley para regular el cobro de cuotas, así como legislación para atender los efectos del cambio climático y la aprobación de la primera Ley de Biodiversidad en el país.

Carlos Lázaro Sánchez, coordinador de la fracción legislativa del PRD añadió que presentó y se aprobó la iniciativa para establecer el divorcio incausado en el Código Civil, además impulsa la iniciativa para legalizar las bodas entre personas del mismo sexo y sanciones al acoso callejero.

“Llamado a que no negociemos los derechos fundamentales, a costa de caprichos conservadores, a que devolvamos una legislatura que le pertenece a todas y todos los queretanos, a que no dejemos que muchas propuestas de los ciudadanos se queden en las carpetas para simple estadística”.

También pidió que no queden impunes los feminicidios y la desaparición de personas en el estado.

En representación de la bancada del PRI, Norma Mejía resaltó que su partido presentó 60 iniciativas, en materia de derechos humanos, ética para los políticos, entre otras, por lo cual calificó el trabajo del tricolor, como productivo y eficiente.

“Productividad y eficiencia legislativa son resultados concretos del trabajo del grupo legislativo del PRI, cuyo compromiso se ve reflejado en las más de 60 iniciativas, garantizando la legalidad, institucionalización, protección de grupos vulnerables y tutela de los derechos humanos”.

Aseveró que otra de las iniciativas relevantes, es la iniciativa para establecer el alcoholímetro, conocido como el “torito” a nivel estatal, la cual no ha sido aprobada y recordó que su partido votó en contra de la reforma que pone “candados” a las pensiones y jubilaciones.

“De parte del ORI ha existido voluntad y un debate sano para llevar a buen término las iniciativas del Ejecutivo, estamos otorgando las herramientas que solicitan para el sistema de gobierno y estaremos atentos a los resultados, fruto de estos consensos. Expresamos a la sociedad, nuestra agenda legislativa será apegada a las demandas de la población”.

La legisladora del PAN, Carmen Zúñiga destacó que el grupo parlamentario reconoce el trabajo en conjunto con el Ejecutivo, en las reformas para mejorar la seguridad, justicia y desarrollo del estado.

“Nos han recordamos que hay tiempos de competir y tiempos de construir, en el PAN hemos comprobado que con unidad en lo fundamental, con capacidad y apertura a la sociedad, se puede avanzar a un mayor orden y prosperidad. Es común escuchar, que vivimos tiempos difíciles y por la misma razón, es necesario siempre tener una actitud positiva. Los invito a que sigamos buscando los acuerdos, a que sigamos intentando ver con claridad, cuáles son los auténticos valores de los ciudadanos que creyeron en nosotros”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas aseguró que el primer informe de actividades fue con apertura y realismo, tras destacar el trabajo del Poder Judicial y Ejecutivo.

“Querétaro es un estado en constante crecimiento y desarrollo, los ciudadanos decidieron que la 58 legislatura sea histórica, al ser la primera en el país, en tener mayoría de mujeres, 13 legisladoras y 12 legisladores, las mujeres tienen una participación fundamental, son responsables y comprometidas”.

Explicó que los ciudadanos demandan de sus representantes mayor participación, cercanía y resultados a corto plazo.

Por lo cual, Salas González, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Gabriela Rosillos, en representación el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo entregaron reconocimientos a las diputadas por su participación, en concordancia con la equidad de género.

En un vídeo, se informó que la Legislatura presentó 130 iniciativas, de las cuales 122 son de los legisladores y ocho del Ejecutivo, llevó a cabo 32 sesiones, de éstas, nueve solemnes; se han analizado 718 documentos, 141 decretos y aprobado 506 pensiones y jubilaciones.

Entre las anécdotas políticas, le tocó la principal a la legisladora María Alemán, pues el gobernador saludó a todos los diputados a excepto de ésta, quien quedó sorprendida.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 2