El Instituto Municipal de la Juventud Querétaro (IMJUQ), la Coordinación de Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro y la Organización Internacional Vive México en Querétaro capacitaron a los 100 jóvenes ganadores a los que el Gobierno Municipal les cubrirá la cuota de aplicación, en los proyectos de su elección (en más de 85 países) donde podrán participar como voluntarios internacionales realizando actividades ecológicas, sociales o culturales con las becas Vive México, las cuales cubrirán sus gastos de estancia (alimentación, hospedaje, seguro médico, y actividades recreativas) en el extranjero por un lapso de 2 a 4 semanas.
Dicha capacitación se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cívico de Querétaro y contó con la participación de autoridades municipales, así como integrantes y directivos de la organización Vive México en Querétaro, quienes explicaron a las y los becarios el programa de becas Vive México, el procedimiento para elegir los proyectos en los que desean participar, así como recomendaciones para preparar su viaje.
La parte más emotiva se dio cuando los jóvenes Fernando Antonio Ayuso Cruz y Diana Paola López González ex becarios de Vive México que participaron en proyectos de voluntariado en Islandia y Francia, compartieron su experiencia a través de videos e imágenes que mostraban claramente “que los sueños pueden hacerse realidad si fortalecemos el autoestima, nuestra formación, si enfocamos nuestros esfuerzos de manera positiva y si ayudamos a los demás. Porque conocer el mundo ayudando, compartiendo la cultura mexicana y aprendiendo lo mejor de otras, es una experiencia inolvidable porque puedes conocer un país a través de su gente y dejar una huella de ti, a través de tu voluntariado. Por eso, nos da mucho gusto que el Municipio de Querétaro y Vive México sigan uniendo esfuerzos para que más jóvenes realicen este sueño de viajar y ser embajadores de nuestro Querétaro, compartiendo lo mejor que tenemos las y los jóvenes de México en todo el mundo”. Así coincidieron Fernando y Paola durante sus intervenciones.
Finalmente, la juventud que fue beneficiada con estas becas de voluntariado internacional, agradeció al Municipio de Querétaro y a Vive México la oportunidad que les brindan para vivir una experiencia de movilidad internacional.
“Gracias, porque esta experiencia no sólo nos ayudará a tener más herramientas para ser más competitivos en nuestro desarrollo profesional internacional, también nos hará más sensibles y humanos con el medio ambiente, así como los sectores más necesitados de nuestro Querétaro y de cualquier parte del mundo”. Concluyeron.