Con la llegada de la temporada vacacional se ha incrementado casi en un 30% la afluencia de indigentes y comerciantes informales provenientes de otros municipios como Tolimán, Amealco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, así como de otras entidades del País, señaló Josefina Esteva Navarro, Directora del DIF Municipal de Querétaro, quien precisó que durante estas fechas incrementa el servicio de atención que se brinda en el Albergue Yimpathi.
“Incrementa en un 30 por ciento, por que vienen las familias por temporada vacacional, sabemos que vienen de Amealco, incrementa la población que se queda en el albergue Yimpathi”.
La funcionaria municipal precisó que previendo el incremento en la llegada de ese sector de la población, se tomaron determinadas estrategias para mejorar la capacidad del albergue pasando de 200 a 400.
“En promedio tenemos una ocupación de alrededor de 160 personas diarias, en esta temporada se tiene un cálculo en base también de lo histórico de que podemos llegar a 200 personas diarias, hay capacidad y se cobra 10 pesos por noche y 5 pesos para el desayuno y 5 pesos para la cena”.
Explico que se tiene también identificado a familias que pernoctan en las calles, alrededor de 150 personas, sin embargo a pesar de que se les ofrece el ingresar al albergue, estos se niegan ya que usualmente los turistas los mantienen en las calles al dares limosnas.