Aunque por ley, los municipios que conforman el Estado de Querétaro deben ser meramente autónomos, en el caso de Huimilpan, la Presidenta Municipal, Celia Durán tuvo que pedir el parecer del titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien reconoció que la misma alcaldesa acudió a solicitarles el apoyo para elegir al nuevo encargado de seguridad del lugar que gobierna.
“Incluso estuvo en mi oficina, lo estuvimos platicando los prospectos que ella tenía, los revisamos con esa intención, ella como Presidenta recibió muchas solicitudes evalúo a las mejores personas, pero quería conocer la información que nosotros teníamos respecto al Sistema Nacional, que tipo de elementos estaba tratando de conseguir, si tenía experiencia, si tenía evaluación de control de confianza, si estaba experimentado, todo eso lo revisamos de manera personal, de tal manera que la presidenta escogió y dio la decisión”.
El funcionario estatal reitero que se evaluaron varias opciones sobre quien cubría los requisitos para tomar las riendas de seguridad, siendo así Jorge Inés Cruz Mendoza, la mejor opción, ya que sostiene una buena relación con los policías estatales.
“Me parece la mejor decisión para el cargo, no solamente es una persona experimentada, tiene todos los controles, es una persona en la que los mandos policiales de la zona, con la policía del estado se llevan bastante bien”.
Respectó al desempeño del anterior titular de la Dirección de Seguridad. Fidel Ruíz Orozco, omitió hacer cualquier comentario, pero reiteró los cambios fueron para bien.