El diputado local del PAN, Juan Luis Iñiguez dio a conocer que la iniciativa de Ley de Salud Mental, está lista al 100%, sin embargo la próxima semana comenzará con la calendarización para llevar a cabo foros en la materia y presentar formalmente la propuesta.
“Estamos dándole seguimiento particularmente a una iniciativa que le hace mucha falta al estado, que es la Ley de Salud Mental, que tenemos al 100%, una ley que fue trabajada junto con en Centro de Salid Mental, con los especialistas, los psiquiatras”.
Agregó que esta iniciativa también fue trabajada con el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera, con el objetivo de que sea una legislación eficaz.
“Estamos analizando el poder iniciar una seria de foros que pudieran validar todo lo que implica este tema de la salud mental”.
Explicó que en el año 2004, la Organización Mundial de la Salud definió que la salud mental no solo se refiere a la ausencia de trastorno, sino que también es un estado de bienestar, lo que permite contar con un buen ambiente en la sociedad.
“Una persona que tiene un transformó mental, tiene más posibilidades de caer en u a adicción, y por consecuencia, con estas adicciones es generar problemas de delitos e inseguridad”.
Puntualizó que el tema del suicidio está incluido en la iniciativa, tras recordar el exhorto que aprobó la Legislatura, a la Secretaría de Salud para que atienda este fenómeno.
“Esta enfermedad afecta a cerca de 350 millones de personas en el mundo y, en Querétaro, de acuerdo a datos del Cesam, más de 200 mil queretanos, tienen algún tipo de problema de depresión, bipolaridad, esquizofrenia u otro tipo de enfermedades”.
Comentó que esta iniciativa incluye 75 artículos, con remas como los derechos sociales, la atención de la salud mental”.
Detalló que la creación de un Hospital Psiquiátrico dependerá de la capacidad presupuestaria de gobierno del estado.
Añadió que es necesario conjuntar esfuerzos para lograr un mayor presupuesto que se destine a la salud mental en los próximos años.