El Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, encabezó la presentación del Plan Municipal contra las Adicciones, convirtiendo a la demarcación en la pionera en todo el estado en presentar estrategias de prevención de conductas de riesgo y adicciones.
El Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, ratificó la meta de eliminar conductas de riesgo en el municipio que no permitan la generación de progreso: “El Marqués es un municipio de muchos contrastes, no crean que todo es Parques Industriales, Aeropuerto, todo ese crecimiento económico, generación de empleo, inversión extranjera, ojalá así fuera todo el municipio pero hay una gran parte en la zona norte en donde existen muchas comunidades que presentan alto grado de conductas de riesgo. Son conductas que quiero erradicar, combatir porque esto va en contra del progreso y este tipo de conductas están peleados con el progreso porque son conductas que destruyen sueños”.
El Alcalde marquesino, llamó a los jóvenes a seguir por el camino de la educación y así combatir las adicciones: “quiero que el día de mañana los jóvenes del municipio sean parte de la toma de decisiones, para eso ustedes van por el camino correcto porque ustedes están en una Universidad, es lo que luego le falta al joven de El Marqués que tenga preparación, por esa razón es que tengo mucho interés en combatir todo este tema de las adicciones en los jóvenes, que estén conscientes que eso no los lleva por el camino correcto”.
El Presidente de la Asociación contra las Adicciones del Estado, Guillermo Tamborrel Suárez, felicitó a El Marqués por convertirse en el primer municipio en presentar un plan municipal e invitó a los jóvenes a darle vida a este proyecto.
“Muchas felicidades a tu equipo porque este es el Primer Plan Municipal y mucho éxito, esto sería un documento interesante sí ustedes jóvenes no lo aplican, sólo el 6 por ciento de la población de El Marqués ha tenido acceso a una Universidad, ustedes son realmente privilegiados y hoy los quiero invitar a que le den vida a este plan. Prevenir es concientizar, necesitamos que sepan que las adicciones no conducen a nada bueno, las adiciones cancelan proyectos de vida y las adicciones destruyen sueños”.
La Directora Municipal del Instituto de la Juventud, Jaqueline Galván Guerrero, destacó que la juventud es un pilar para la administración dirigida por Mario Calzada, y son tomados en cuenta: “En el municipio de El Marqués la juventud sí es importante, hay dos grandes ejemplos, uno lo vamos a presencia hoy y otro que se dio a conocer en el informe del Presidente y es la Ciudad Joven, son dos ejemplos claros de que los jóvenes somos importantes porque se nos toman en cuenta, el progreso del municipio se encuentra en cada uno de nosotros, en la demarcación todos los días es el día de la juventud”.
Posteriormente, Katia Reséndiz Jaime, Miembro del Consejo Municipal Contra las Adicciones, fue la encargada de presentar el Plan Municipal, el cual tiene como misión diseñar, ejecutar y evaluar políticas en materia de prevención de conductas de riesgo y adicciones a fin de promover el desarrollo humano a los jóvenes de El Marqués, incrementando la conciencia social acerca de los costes personales derivadas de la dependencia a las drogas.
Para finalizar se realizó la conferencia de Adolfo Ríos García, ex jugador profesional de futbol, en donde motiva a los jóvenes a luchar por sus sueños y no dejarse llevar por las adicciones.
En el evento también estuvieron presentes en representación de la Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro, Martha Elena Soto, el Jefe de Desarrollo Humano, Daniel García y la Diputada Presidenta de la Comisión de Salud y Población, María Alemán Muñoz Castillo.